LECHERÍA

Etchevehere presentó el Mercado de Futuro de la Leche

Se trata de una herramienta que potenciará la transparencia de la cadena láctea, y posibilitará la previsibilidad en la comercialización y los costos de producción de la leche.

6 Dic 2018

 El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto con autoridades de los mercados integrados MATba y ROFEX, llevó a cabo frente a productores y distintos representantes de la industria láctea, la presentación oficial del mercado de futuros de leche, que comenzará a operar a partir del 17 de diciembre y beneficiará a productores e industriales lácteos.

"Gracias al trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría pudimos desarrollar una herramienta que nos dará previsibilidad y transparencia en la producción y la industrialización de leche. En pocos días los productores podrán proyectar el precio de la leche y anticiparse a la variación en los costos de producción, y los industriales comenzarán a comercializar con previsibilidad porque podrán cubrirse de variaciones futuras", aseguró el Secretario.

Asimismo, indicó que "esto significa un gran paso para el sector porque la creación de este mercado de futuro permite que se puedan tomar decisiones en dirección al crecimiento de la cadena, favoreciendo la creación de empleo y el arraigo rural".

Cabe remarcar que los futuros, que también cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), funcionarán como una herramienta que posibilitará tener certeza en el precio de la leche, y serán un beneficio para realizar contratos de comercialización por parte de la industria. Los contratos serán de 5.000 litros y se listarán en pesos o en dólares.

Por otra parte, la liquidación será sin entrega física y se realizará por la diferencia de valor respecto al precio de SIGLeA, que será informado por la cartera agroindustrial según un calendario estipulado. Los productores se verán beneficiados por esto, ya que podrán asegurar y decidir un valor por la proporción de su producción.

Estuvieron en la presentación el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; el director de Innovación y Competitividad Láctea, José Quintana; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson; y el de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte; y productores e industriales de la cadena láctea. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"