Economía

Brasil estima una cosecha de 119 millones de toneladas de soja

El vecino país comenzará una campaña temprana en la segunda quincena de Diciembre.

6 Dic 2018

La siembra de soja en Brasil está completa en un 89%, según la consultora AgRural de Curitiba. Está muy por delante del año pasado con un 84% y el promedio de cinco años del 78%.

Teniendo en cuenta el ritmo actual de siembra, la cosecha de soja podría comenzar tan pronto como la segunda mitad de diciembre en el país sudamericano, la más temprana. Normalmente, la soja se cosecha en enero como muy pronto.

Esto permitiría una segunda cosecha de maíz y algodón más grande, que se siembra justo después de la cosecha de la soja. En el estado de Mato Grosso, la mayoría de los agrónomos y expertos esperan que para la primera semana de enero, se coseche cerca del 5% de la soja.

La rápida siembra se atribuye a las frecuentes lluvias en Mato Grosso, el mayor productor de semillas oleaginosas en el país. Rodrigo Rigon, un gerente que monitorea cerca de 320,000 acres en la región de Rondonopolis, dice que las lluvias aumentarán los rendimientos. "Nuestra expectativa es cosechar aproximadamente 55 bushels por acres (o 63 bolsas de 60 kg por hectárea)", dijo.

En el estado de Paraná, el segundo mayor productor de soja, la expectativa no es muy diferente de la de Mato Grosso. La siembra está completa en un 95% y se espera que la cosecha comience en diciembre.

La última estimación de la Compañía Nacional de Suministros (Conab) sitúa a la producción brasileña en 119 millones de toneladas métricas. La consultora privada Safras & Mercado proyecta una producción de 122.2 millones de toneladas métricas en la temporada actual, que ha aumentado de una estimación anterior de 121 millones de toneladas métricas.

"El clima debe continuar ayudándonos a tener un nuevo récord de producción", dijo el analista de Safras & Mercado Fernando Roque. 

Más de BRASIL
Suben las exportaciones de carne de pollo en Brasil
MERCOSUR

Suben las exportaciones de carne de pollo en Brasil

La industria avícola brasileña muestra cifras positivas para sus exportaciones, tanto en el volumen como en los ingresos registrados por sus ventas.
El PIB del agronegocio brasileño cae en el primer bimestre del año
MERCOSUR

El PIB del agronegocio brasileño cae en el primer bimestre del año

El PIB del sector acumula una caída del 0,46% en el primer bimestre, respecto a 2018, por lo que la perspectiva de crecimiento del 2% para este año puede no concretarse.
Brasil alcanzó un récord histórico en la exportación de carne
MERCOSUR

Brasil alcanzó un récord histórico en la exportación de carne

El país vecino, exportó a los mercados internacionales más de 1,4 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna fresca en los doce meses cerrados a abril 2019.
China autoriza importación de grasa comestible de cerdo de Brasil
INTERNACIONALES

China autoriza importación de grasa comestible de cerdo de Brasil

Bolsonaro anunció este domingo en Twitter que el gobierno chino autorizó a exportadores brasileños para suplir la laguna de demanda en el país asiático provocada por la peste porcina.