Actualidad

Santa Fe: el clima disminuyó 4 quintales por hectáreas los rindes de trigo

La trilla en los departamentos del centro y sur del área de estudio también se vieron restringidas.

6 Dic 2018

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que el proceso de cosecha del trigo en la provincia continuó lentamente durante la semana pero con el transcurso los días fue incrementándose su ritmo, favorecido por las condiciones climáticas que fueron estabilizándose y crearon mejores escenarios para la recolección faltante.

El movimiento de equipos y cosechadoras estuvo centrado en los departamentos del centro y sur, lográndose en el total del área un 90 % de avance, faltando la cosecha de unas 35.500 ha aproximadamente.

A continuación el SEA expone los rendimientos promedios que se obtuvieron en los departamentos: 9 de Julio, 30 qq/ha.; Vera, de 27,5; General Obligado, 27,5 qq/ha, San Cristóbal 29 ; San Justo 31 y en San Javier, 23 qq/ha.

Asimismo, continúa la trilla en Castellanos, 28 a 33; Las Colonias, 32 a 35; La Capital, 30 a 33; San Martín de 32 a 35 y San Jerónimo, 32 a 35 qq/ha. Como consecuencia de las condiciones ambientales mencionadas ocurridas en los últimos 15 días, comenzó a detectarse cierto impacto en los cultivos, con disminución de los rendimientos, particularmente en el sur del área de estudio. La disminución osciló entre 3 y 4 qq/ha.

Se observaron parcelas enmalezadas y en algunos lotes puntuales desgrane de las espiga, ante la imposibilidad de ingreso a los lotes por falta de piso; lo que influiría también en la calidad final del producto. Hasta la fecha, el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas. 

Más de Noticias Regionales
Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco
SUSTENTABILIDAD

Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco

Por la crisis que viene afrontando la industria, proponen al bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras.
"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"
REGIONALES

"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"

Así lo afirmó Carlos Groselj- representante de FECOVITA-. En diálogo con Chacra TV, el referente explicó los motivos por los cual el sector atraviesa una crisis.
Arándanos: crecen las expectativas para la exportación
PRODUCCIÓN

Arándanos: crecen las expectativas para la exportación

Si bien se destaca la apertura de nuevos mercados, continúa la preocupación por la carga impositiva que bloquea la competitividad y genera incertidumbre.
Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura
FINANCIAMIENTO

Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura

Se trata de tres líneas de financiamiento destinadas a la mecanización de cosecha, mejora productiva y capital de trabajo, con tasas de interés de 15%.