TECNOLOGÍA

Una española es reconocida por su startup de riego inteligente

La investigadora Silvia Tomillo fue premiada mundialmente por "Agrimetrics Global", un proyecto que busca automatizar el riego de manera inteligente.

5 Dic 2018

"Agrimetrics Global" es una startup que ofrece tecnología y soluciones desde el IoT (Internet de las Cosas en español) para mejorar el rendimiento del agua. Concretamente, fabrica y comercializa un sistema de riego automatizado inteligente.

Agrimetrics es un sistema de control para técnicas de riego, que permite controlar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos.

Gracias a este método de control se obtiene un registro de los consumo y de las variables que afectan al sistema, que serán la base de un RDI (Regulated Deficit Irrigation). De esta forma el agricultor dispone de la base de planes, basados en los registros para el desempeño de distintas estrategias para optimizar su plantación.

Los registros citados se tratan de un control exhaustivo de parámetros que son proporcionados por el sistema, estos son determinantes en la implantación de la estrategia RDI que será exclusiva de cada cultivo

La tecnología es accesible para el usuario, de manera que el agricultor como el personal a cargo dispone de los datos, que obtiene de las medidas necesarias para la optimización de la producción.

Así, el proyecto consigue un ahorro energético y una mejora en la eficiencia del consumo de agua. Se trata de una apuesta que ha resultado en muchas partes del mundo innovadora, por la responsabilidad ambiental y su apego al desarrollo sustentable.

Su creadora es una egresada de la UVa (Universidad de Valladolid), un establecimiento educativo público de España. Se llama Silvia Tomillo Alonso, es ingeniera química, y fue premiada por bancos de ese país en la categoría "Woman Explorer Award". Además, le otorgaron 20.000 euros para el desarrollo de su proyecto empresarial de riego agrícola de precisión.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"