GANADERÍA

Acuerdan unificar el movimiento de animales en Córdoba

Senasa y el Ministerio de Ganadería de Córdoba firmaron un convenio para utilizar un Único Procedimiento bajo la modalidad de "Autogestión Productores".

5 Dic 2018

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, firmaron la adhesión al Documento Único de Tránsito (DUT), que unifica las guías municipales con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

"Buscamos intercambiar información integrar e implementar un único documento para el traslado de animales con Autogestión, lo que potencia el cumplimiento de las funciones de los tres organismos. Se trata de la integración del DTE de Senasa y del Visado de la Provincia, beneficiando de este modo al productor, simplificándole los trámites", sostuvo el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

"Esto implica un ahorro de tiempos y costos para el productor, si es que consideramos los trámites del 2017", explicó el funcionario y afirmó que: "Hoy estamos trasladando más del 56% del ganado por autogestión y nuestro objetivo es llegar al 80% en julio 2019".

Por su parte el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso destacó que "en el marco de la simplificación de trámites, los tres organismos, asumimos el compromiso de desarrollar un procedimiento único para la generación del DT-e y la guía provincial sobre la plataforma del Senasa que permita el movimiento del ganado".

Actualmente las guías de tránsito de ganado son generadas concurriendo personalmente a nivel provincial, municipal o policial; mientras que el DT-e es emitido mediante el SIGSA, a nivel nacional. Esto lleva al productor a realizar, para un mismo fin: mover ganado, distintos trámites ante organismos diferentes. La idea es que el trámite sea uno solo, y que sea más fácil para el usuario al realizarlo on line.

El objetivo principal y estratégico de esta iniciativa conjunta, es utilizar un Único Procedimiento bajo la modalidad de "Autogestión Productores", que permita generar a partir del desarrollo integrado entre un Servicio Web Fronting implementado bajo la infraestructura tecnológica y el control del Senasa y Servicios Web Backend proporcionado por ambas partes.

Esto permite en el mismo lugar donde se produce la acción, generar toda la información que el productor necesita para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de traslado de ganado, DUT, Visados y Cupones de Pagos que correspondieren a cada jurisdicción interviniente.

En tal sentido cabe destacar que el SIGSA del Senasa cuenta con la funcionalidad de autogestión para el productor, esto le permite realizar trámites desde cualquier punto del país, durante las 24 horas y los 365 días. De esta manera, el productor evita desplazamientos hasta las oficinas y maneja sus propios tiempos de acuerdo con sus necesidades.

Más de Ganadería
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina
GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.
Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos
GANADERÍA

Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos

En mayo de 2019 la industria frigorífica argentina faenó 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales más de un 52% correspondió a hembras.
La faena de hembras es una luz amarilla, pero aún no una alerta roja
GANADERÍA

La faena de hembras es una luz amarilla, pero aún no una alerta roja

Aseguran que es más preocupante la caída en la oferta de machos y la cantidad de vacas que son "improductivas".