COMERCIO

Se espera una buena temporada de cerezas en Río Negro

En la provincia se producen 420 hectáreas de cerezas anualmente, generando gran cantidad de mano de obra. Es la principal exportadora de la zona.

5 Dic 2018

 Desde principios de noviembre comienza la cosecha de cerezas, actividad que se concentra principalmente en Chimpay, Río Colorado, General Roca y Allen. El sector está formado por 150 productores se dedican a la producción de esta fruta.

"La Patagonia tiene hoy más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales más de 400 se ubican en Río Negro, con su corazón en Chimpay. La modalidad de producción es alta y se obtienen productos de muy buena calidad, que se diferencian de otras provincias del país donde todavía se mantienen producciones en pequeñas escala, con poca calidad y más volcadas al mercado interno", explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, sobre la realidad del sector.

Lee también: Un trabajo advierte sobre las fuertes pérdidas de los viñateros sanjuaninos

Este año, más allá de algunos días de atraso en la maduración de la fruta por un clima atípico, frío y con más lluvias de lo habitual, se proyecta que se obtendrá un 10% más de cosecha que la temporada pasada, en la que se alcanzó las 2.000 toneladas.

"La madurez que toma nuestra fruta por condición climática, con noches frescas y tardes calurosas y soleadas, le dan un sabor único a nuestros productos. Esto el mundo lo está visualizando y tenemos un amplio camino para esta producción que se caracteriza por su alta demanda, ciclo corto e intensivo y la generación de una mano de obra que es clave para la región", concluyó el funcionario.

Más de Noticias Regionales
Los siete sectores productivos que están en situación crítica
ECONOMÍAS REGIONALES

Los siete sectores productivos que están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.
Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan
VITIVINICULTURA

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan

El granizo de la semana pasada comprometió unas 1.500 hectáreas. El gobierno de la provincia advierte que hay merma en criollas y rosadas.
Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país
REGIONALES

Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país, ya que concentran el 95% de este cultivo. Este año la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas.
El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación
EXPORTACIÓN

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación

Representa alrededor el 25% en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.