VITIVINICULTURA

Un trabajo advierte sobre las fuertes pérdidas de los viñateros sanjuaninos

Surge de un estudio de investigación realizado por el INTA y la Federación Viñatera. Se presentará al gobierno provincial en busca de apoyo para los pequeños productores.

5 Dic 2018

Este año, a la mayoría de los viñateros sanjuaninos les costó $10,45 producir un kilo de uvas básicas y, sin embargo, recuperaron con la venta sólo $4,08 por cada uno de esos kilos, lo que evidencia que los ingresos no alcanzaron para cubrir los costos y menos para obtener rentabilidad.

El resultado del análisis corresponde a un productor pequeño, de 5 hectáreas -con dos cuarteles de cereza y uno de torrontés- y que utilizó un pozo de agua (o sea, tuvo un costo de energía).

Lee también Comienza a operar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) 

Ese es uno de los datos principales que revela un estudio de cálculo de costos de producción que demandó cerca de dos años, y fue realizado por el investigador del INTA Rodrigo Espíndola y los productores Bruno Perin y Eduardo Garces de la Federación de Viñateros

El grupo quiere presentar en los próximos días este estudio de costos al Gobierno local, buscando obtener un apoyo político que les permita acordar un precio mejor para la cosecha 2019, que les posibilite remontar esta situación de fuertes pérdidas que vienen arrastrando sobre todo entre los productores más pequeños que son la mayoría. 

Con la actual estructura de costos, los más afectados son los pequeños productores. De seguir así, están en riesgo de desaparecer.

Espíndola informó que el estudio se hizo basándose en herramientas de análisis de costos -área en la que el especialista hizo un doctorado- y se confeccionaron estructuras de costos en productores sanjuaninos de 5, 20 y 100 hectáreas. Sobre esos casos se realizaron 11 tipos de simulaciones, según la tecnología que usa cada productor, ya sea que usen o no pozo de agua, riego por goteo manual o asistido, riego a manto asistido o manual y cosecha mecánica o asistida. 

El resultado revela que el productor más chico -que es la mayoría en esta provincia- es el que está en peor situación. De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 76,6% de los productores tiene 10 hectáreas o menos y el análisis privado revela que justamente por la gran diferencia entre el costo de producir y lo que gana con la venta de la uva está descapitalizado, su estructura es antigua al igual que sus plantas por lo que las producciones son bajas, no tiene posibilidades de invertir ni hacer mejoras y es susceptible al ataque de plagas y enfermedades por realizar controles deficientes. 

Lee también El arribo de trigo al puerto de Rosario descendió 16 % en noviembre

"Este estudio concluye en que este grupo de productores, si sigue así, va a desaparecer o será absorbido por el grupo más eficiente que es el de 20 o el de 100 hectáreas", explicó Espíndola.

En números

En el 2018, para cubrir los costos operativos -que incluyen fitosanitarios, poda, fertilizantes, riego- el productor de 5 hectáreas que regó con pozo precisó $373.967,86. A su vez, los costos indirectos -es decir impuesto inmobiliario, boletas de agua, empleados temporales y equipo de trabajo- requirió a lo largo del año $410.454,4. Teniendo en cuenta que tuvo un ingreso de $306.000 al vender su producción de 75.000 kilos (15.000 por hectárea) y el total de los costos ascienden a $784.422,26, el resultado y rentabilidad es totalmente negativa, y le alcanza apenas para pagar los costos operativos. ""Ni hablar de reponer tractor o renovar plantas", dijo el especialista.

FUENTE: ELIZABETH PEREZ - DIARIO DE CUYO

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"