AGRONEGOCIOS

Por las precipitaciones y la retenciones, caen los márgenes de trigo en Córdoba

El crecimiento de los márgenes brutos para esta campaña sería contrarrestado por estas dos cuestiones, sostiene la Bolsa de Cereales provincial.

4 Dic 2018

Comenzaron las tareas de cosecha de trigo 2018/19 en la provincia de Córdoba con distintos resultados en términos productivos de acuerdo con la zona relevada, aunque se observa una característica en común: la merma de rendimientos por la sequía que afectó al cultivo durante su período crítico.

 Según datos provisorios del Departamento de Información Agroeconómica, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba para la campaña 2018/19 sería de 25 quintales por hectárea, 8,5 quintales por debajo del ciclo anterior.  

De acuerdo al último informe agroeconómico de la entidad, el margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio sería de 84 dólares por hectárea en la campaña 2018/19, con una caída del 4% respecto a la campaña anterior. 

Si bien el precio a cosecha crecería 29 dólares por tonelada, el mismo sería contrarrestado por una caída en el rendimiento como consecuencia de precipitaciones por debajo de la media que afectaron al cultivo durante su período crítico. 

Lee también El arribo de trigo al puerto de Rosario descendió 16 % en noviembre

De no existir los derechos de exportación que se aplican al cereal desde comienzos de septiembre de 2018, el margen bruto hubiera sido de 134 dólares por hectárea, es decir, 50 dólares por hectárea más elevado que el estimado.

Junto a las condiciones agrometeorológicas, una de las variables más importantes para definir la siembra de un cultivo es el precio que se espera al momento de cosecha. En el caso del cereal, al momento de la siembra los precios futuros para la posición "Enero 2019" (contrato de referencia para la cosecha del cereal) rondaba los 187 dólares por tonelada, 28 dólares por encima de lo registrado durante la campaña 2017/18

Los derechos de exportación generaron una fuerte carga 

impositiva para el productor cordobés esta campaña.

Sin embargo, en el mes de agosto y con la totalidad del trigo sembrado, se implementó  un derecho a la exportación de $ 4 por dólar para el cereal, lo cual implica una alícuota efectiva sobre el valor de exportación de entre el 10% y el 11%, afectando de manera directa el precio recibido por el productor. 

Más allá de los nuevos derechos de exportación, el precio promedio de la posición cosecha en Rosario es similar al esperado al comienzo del ciclo, es decir, USD 188 por tonelada, alcanzando el valor más elevado de las últimas cinco campañas. Esta situación obedece a una producción menor a la esperada y una fuerte demanda por el cereal tanto de la exportación como del sector industrial.

 Ante una campaña afectada por una de las sequías más graves que atravesó el país, este nuevo impuesto genera una fuerte carga sobre la cadena agroindustrial, principalmente sobre productores que sembraron el cereal para atenuar la mala performance productiva de los cultivos estivales. 


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"