AGRONEGOCIOS

Una encuesta releva que para los productores son tiempos de contrastes

En la última campaña se incrementaron las necesidades de financiamiento de los productores agropecuarios, aunque las expectativas siguen altas.

3 Dic 2018

Cierra el año y es tiempo de hacer balances para los productores. De acuerdo a la última encuesta SEA-CREA, que la entidad realiza cada tres meses, en la presente campaña se incrementaron las necesidades de financiamiento de las empresas agrícolas, pero las expectativas son favorables.

El 52% de los encuestados indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás. Sin embargo, en relación a las expectativas un 45% cree que durante 2019 se producirá una mejora, un 41 % piensa que estará igual y un 14 % que considera que estará peor. 

Financiamiento 18/19, como porcentaje de los costos de implantación.

Si bien una proporción significativa de referentes CREA mantiene expectativas favorables, un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones. 

En las empresas agrícolas, las necesidades de financiamiento serán mayores en la campaña 2018/19 respecto de la anterior. 

Los consultados indicaron que precisarán financiar en promedio un 41% de los costos de implantación versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Aunque esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015.

En ese promedio conviven situaciones disímiles: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación representan respectivamente 75% y 71% de sendas submuestras, en la zona núcleo pampeana (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporción es del 44%.

Retención de cría, entre la última y la actual campaña.

La situación de los productores lecheros también presenta contrastes. Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás. 

Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

En cuanto a la ganadería, los criadores consultados señalaron que en promedio planean incrementar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Nuevamente en este caso se observaron marcados contrastes regionales: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"