ACTUALIDAD

Argentina en el mercado mundial de alfalfa

Con un aproximado de 3,2 millones de hectáreas actualmente cultivadas, Argentina es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo.

23 Nov 2018

 El Segundo Congreso Mundial de Alfalfa, organizado por el INTA y auspiciado por la US National Alfalfa & Forage Alliance (NAFA), la China Grassland Association (CGA) y la Commission Intersyndicale de Deshydrateurs Européens (CIDE), tiene como objetivos promover un actualizado intercambio científico referido al cultivo de la alfalfa en el mundo, facilitar su comercialización entre países, contribuir a un mejor entendimiento por parte del público general acerca de la importancia de este cultivo, promover la cooperación internacional para la investigación y mostrar aspectos de esta producción en la Argentina.

Argentina en el mercado mundial

El mercado mundial de heno de alfalfa en 2017 rondó los 8,48 millones de toneladas por un valor total superior a los 2.300 millones de dólares. Los principales importadores mundiales son Japón, China, Corea, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que los principales exportadores son Estados Unidos, España y Australia, nuestro país ocupa el 10° lugar como oferente de heno de alfalfa. En cuanto a pellets y harina de alfalfa, en 2017 se comercializaron en el mundo un total de 1,1 millones de toneladas por un valor de 300 millones de dólares. De esa cantidad, Argentina exportó 4.425 toneladas por un valor de 897.000 dólares, siendo nuestros principales destinos países de América Latina. Esas cifras colocan a la Argentina en el 19° como proveedor de estos productos.

Los principales denominadores comunes de los países que demandan alfalfa son su poca disponibilidad de agua y sus altos volúmenes de producción lechera. Este contexto marca la importancia global del negocio y las enormes potencialidades de Argentina para convertirse en un actor significativo de este negocio que tiene una demanda creciente y cada vez más insatisfecha.

La producción nacional de alfalfa

Con un aproximado de 3,2 millones de hectáreas actualmente cultivadas, Argentina es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo. Aproximadamente el 80% del área total con alfalfa se cultiva bajo condiciones de secano para la producción de leche y carne en la región pampeana, mientras que el restante 20% se destina a la producción de heno y semilla bajo riego en el NOA, Cuyo y Patagonia.

Argentina cuenta con varias décadas de experiencia en el cultivo, así como también importantes programas de mejoramiento y desarrollo de cultivares y sistemas que permiten un rápido acceso a las nuevas tecnologías, es probablemente el único país del mundo que puede fácilmente incrementar el área de siembra de alfalfa en el futuro cercano para producir heno de alta calidad, destacaron los técnicos locales.

Más de Otros cultivos
Lento progreso para la cosecha de sorgo en el centro del país
AGRICULTURA

Lento progreso para la cosecha de sorgo en el centro del país

A pesar de ello, la Bolsa de Cereales mantiene las proyecciones en 2,5 millones de toneladas, mientras avanza la cosecha en el centro del área agrícola.
Finalizó la siembra de sorgo con un 12% menos de hectáreas implantadas
AGRICULTURA

Finalizó la siembra de sorgo con un 12% menos de hectáreas implantadas

Culminó la siembra de sorgo granífero en todo el país llegando a las 730.000 hectáreas implantada con el cultivo, un 12% menos que la campaña previa.
Pronostican buenos rendimientos y calidad para la cebada cervecera
CULTIVOS

Pronostican buenos rendimientos y calidad para la cebada cervecera

Debido a los buenos precios para la cebada cervecera, los productores fertilizaron con mayores dosis de nitrógeno que años anteriores.
Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa
INTERCAMBIO

Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa

Con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en el mercado, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un convenio.