MERCOSUR

El Congreso paraguayo analiza imponer retenciones a la soja, trigo y maíz

El proyecto de ley fue aprobado el año pasado en general, pero su estudio en particular quedó en suspenso debido a que levantaron la sesión por falta de quorum.

22 Nov 2018

 El proyecto de ley, impulsado por los senadores del Frente Guasu, fue aprobado el año pasado en general, pero su estudio en particular quedó en suspenso debido a que levantaron la sesión por falta de quorum.

Los productores habían realizado movilizaciones en todo el país en protesta contra el intento de imponer el gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo).

El proyecto de ley quedó en comisión desde junio del año pasado, pero ahora, de nuevo, los legisladores buscan reflotarlo para aplicar una tasa del 15% sobre la exportación de los referidos productos.

Con esa intención, las comisiones de Hacienda y de Legislación se reúnen en forma conjunta para producir un dictamen. A la reunión fueron invitados a participar los directivos de los principales gremios del sector productivo, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que se opone a la medida.

En principio existe un acuerdo entre las bancadas para que el asunto sea tratado, decisión que deberán confirmar en reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Los productores están en contra del proyecto de gravar la exportación de granos, porque va a afectar la competitividad de los productos y golpeará principalmente a los pequeños agricultores.

Fuente: ABC

Más de PARAGUAY
Argentina procesará más soja paraguaya que Paraguay
MERCOSUR

Argentina procesará más soja paraguaya que Paraguay

Así lo advierte un informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales. Es un registro histórico, que marca un pico luego de una tendencia de un par de años.
Empresarios japoneses con interés de invertir en Paraguay
MERCOSUR

Empresarios japoneses con interés de invertir en Paraguay

Once firmas de Japón de diferentes sectores de la producción llegan a Paraguay buscando instalarse en el país para invertir.
Podrían aprobar impuestos al tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas
ACTUALIDAD

Podrían aprobar impuestos al tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas

El consumo de estos productos podría disminuir si se aprueba la ley para aumentar los impuestos. Según la proyectista Desirée Masi, eso solo se sentirá recién a partir de 10 años.
Llega Innovar 2019 con nuevas tecnologías para los productores de la región
PARAGUAY

Llega Innovar 2019 con nuevas tecnologías para los productores de la región

Se presentó la feria agropecuaria más grande de la región, que incluirá en su terca edición un sector para producción porcina, lechería y más tecnología.