ACTUALIDAD

Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, habló de la campaña actual, la carga impositiva, las tasas de interés y los problemas que afectan al sector.

17 Nov 2018

 En diálogo con Agroindustriales por Chacra TV, el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, indicó que hay expectativas positivas para la campaña actual por las últimas lluvias, que si bien fueron excedidas en algunas zonas productivas, beneficiaron a gran parte de los cultivos. 

Respecto a la colocación de la producción en un contexto mundial de guerra comercial entre Estados Unidos y China y avance del proteccionismo, Zubizarreta explicó: "La guerra comercial nos daba una oportunidad pero también era una amenaza para el agregado de valor. Depender de China no es la solución. La soja siempre tiene demanda, la población mundial crece cada vez más, así que no estamos preocupados en ese sentido". 

Por otra parte, el presidente de Acsoja señaló que las retenciones son una mala estrategia, porque desincentivan la producción. "Entendemos que es una situación difícil pero con estos impuestos dejamos de ser competitivos. En otros países la agricultura crece cada vez más y nosotros estamos estancados por el nivel asfixiante de impuesto". 

A este nivel de impuestos se le suman las altas tasas de interés que complican el financiamiento. "Este nivel de tasas hace imposible un flujo comercial normal. Es una situación coyuntural, sabemos que están trabajando para llegar a la normalidad, pero mientras tanto nos preocupa porque las cosas en el mediano plazo no pueden funcionar", expresó Zubizarreta. 

Por último, en relación al dictamen para la ley de semillas que se discutirá el próximo martes, Zubizarreta indicó: "Todavía estamos lejos de una solución pero es un avance. Va a ser imposible que todos estemos de acuerdo en todo pero es importante que haya un dictamen y una modificación de la ley que incentive las nuevas tecnologías".

 

Más de Soja
Los productores santafesino cosecharron 850 kilos más por hectárea de soja
AGRICULTURA

Los productores santafesino cosecharron 850 kilos más por hectárea de soja

Finalizó la cosecha de soja temprana de la campaña 2018/19. El rendimiento promedio de la región fue 36,50 qq/ha y la productividad de 3.066.000 toneladas.
El primer lote de soja 2018/19 se vendió a $27.500 la tonelada
Actualidad

El primer lote de soja 2018/19 se vendió a $27.500 la tonelada

Sucedió en la subasta que organiza todos los años la Bolsa de Comercio de Rosario y que constituye el puntapié simbólico para el inicio de comercialización de la cosecha.
En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja
CLIMA

En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja

Las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se sembró dos veces.
Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo
Actualidad

Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo

El mal tiempo de noviembre dio por el piso el trabajo de control de malezas. Se suman plagas y el complejo de hongos "damping-off".