ACTUALIDAD

El Senado vota el Presupuesto: ¿cuánto podrá subir el Gobierno las retenciones?

Los senadores deciden hoy si aprueban el Presupuesto que incluye la potestad al Ejecutivo de subir hasta el 30% las retenciones a la soja y hasta 12% a otros productos.

14 Nov 2018

Tras el rechazo del campo a la inciativa original del Gobierno de facultar al Poder Ejecutivo para subir las retenciones hasta el 33%, lograron incluir en la media sanción de Diputados del Presupuesto 2019 una modificación. 

  Lee también: Se aprobó el dictamen para tratar la Ley de Semillas en Diputados  

El cambio llegó después de las negociaciones entre legisladores oficialistas con dirigentes del campo, que lograron que el Presupuesto final incluya la potestad de subir las retenciones a la soja hasta el 30% y que los derechos de exportación para el resto de los productos tenga un límite de 12%. 

Con el presupuesto llegaron también modificaciones en Bienes Personales, y el campo se alertó ante la eliminación de la exención a los inmuebles rurales. ¿Qué significaba? Antes, por los terrenos arrendados, desocupados o explotaciones unipersonales, se pagaba Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y en ese caso no regía el tributo a los Bienes Personales. 

Pero el año pasado se derogó la Ganancia Mínima Presunta, cuando la Justicia a través de su más alto tribunal, consideró que el impuesto era inconstitucional. Así, el Gobierno decidió incluir en el Presupuesto que en el año fiscal 2019 las personas humanas que tengan campos pagarían el impuesto patrimonial de Bienes Personales.

Sin embargo, el proyecto no pasó desapercibido y el campo volvió a salir al ataque, incluso con una advertencia de CRA el fin de semana en exclusiva en Chacra TV de que podría haber un paro contra el Gobierno si se seguía adelante con esta medida. La Mesa de Enlace se unió para criticar duramente a la administración actual y cuestionó que "los políticos busquen el ajuste en el campo y los productores".

Ante los reclamos de diferentes sectores del agro que se hicieron oír en la última semana, el diputado del PRO y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, propuso dar marcha atrás con la iniciativa y se estableció un nuevo cambio.

¿Cómo quedó dispuesto el tributo? Los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán Bienes Personales, pero sí lo harán aquellos campos que estén en manos de sociedades, que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

Tras conocerse la modificación y la media sanción de esta mañana, el campo se mostró aliviado y celebró la marcha atrás en ese sentido. Eduardo Rodríguez, presidente de Economías regionales de CAME, aseguró: "Estamos conformes porque las autoridades entendeiron el perjuicio que esto causaba". A su turno, el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, expresó: "Bien por los diputados que votaron a favor de la producción y del desarrollo del interior respetando el concepto productivo de los inmuebles rurale



Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"