Actualidad

Así pegó el temporal en el centro santafesino

Las precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

14 Nov 2018

El departamento San Jerónimo, en el centro este santafesino, fue una de las jurisdicciones más castigadas por las intensas lluvias del fin de semana. Los efectos del fenómeno, que incluyó granizadas y lluvias que llegaron a superar los 400 milímetros, aún se sienten en la zona, donde permanecen rutas cortas y campos anegados.

Productores agropecuarios, asesores y pobladores de diferentes distritos de la región fueron registrando el temporal en las redes sociales, especialmente con fotos y videos a partir de los cuales se puede tener una dimensión del evento.

En Campo Piaggio, por ejemplo, unos 10 kilómetros al noroeste de Gálvez, el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti hizo imágenes de potreros con cultivos de servicio (vicia), girasol, trigo y maíz, "todos con medio metro de agua" a última hora de ayer. Aunque es prematuro hacer evaluaciones, dió por sentado que "el impacto va a ser grande.

Indicó que por el momento no se puede ingresar a los lotes, pero ya se anticipan serios daños. "Vamos a ver ahora cuando se pueda entrar a cosechar el trigo, pero para mi las pérdidas van a ser grandes; es lamentable".

El profesional aclaró "por suerte acá no cayó piedra", aunque la masa de agua que precipitó fue descomunal: "fue todo agua, acá llovió 462 milímetros medidos en dos días". El distrito es una meseta con una pendiente pronunciada, que desciende desde la ruta 10 -al oeste- "unos quince metros" y ahí "el agua demora mucho más en irse y queda estancada".

Las pérdidas -explicó- dependerán del tiempo que tarden en escurrir los excesos hídricos, ya que si el anegamiento se prolonga demasiado habrá muerte de cultivos por anoxia (falta de oxígeno). "Ese es el tema", advirtió.

Un colega de Tornotti, el asesor CREA Diego Hugo Pérez, tuiteó una imagen de la zona con la cota más alta de Gálvez en el peor momento de la inundación en la que puede verse cómo el agua pasa por encima de las vías del ferrocarril.

Tras el temporal, en Gessler, unos 20 kilómetros al norte, el ingeniero agrónomo Julián Imhoff mostró en la red social cómo quedaron algunos lotes recién sembrados con soja tras el paso del agua. "Estado de un lote de soja sembrando hace 15 días, si bien el bajo está con agua y vamos a perderlo la situación no es tan mala para los más de 250 mm caídos" tuiteó junto a las imágenes donde pueden verse las plántulas de soja apenas emergidas y el rastrojo de cultivos antecesores barrido por la marejada. "Me preocupa el lavado y arrastre de los herbicidas preemergentes", comentó en un intercambio con otros usuarios.

Hoy, Imhoff también reportó el riesgo inminente de corte en la ruta provincial 6 a la altura del Arroyo Colastiné, donde el escurrimiento desde distritos más altos seguirá elevando el nivel del agua. "Posiblemente se corte la ruta cuando el nivel del agua esté sobre la calzada", tuiteó.

También un realizador audiovisual de Gálvez, Sebastián Sánchez, registró la zona desde un drone y envió a Campolitoral imágenes de la Ruta 80 a la altura del puente San Eugenio, que permanece cortada. "La alcantarilla se socavó mucho y hay peligro de que se caiga", explicó. En la mañana de hoy circulaban versiones de que ya se habría desmoronado, pero no pudo ser confirmado.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"