MISIONES

Prevención del HLB: Destruyeron plantines de naranja ofrecidos para la venta en la vía pública

El Senasa constató que los cítricos carecían de documentación que acredite su origen y adoptó la medida a fin de proteger la sanidad de la producción misionera.

8 Nov 2018

 En el marco de las acciones de prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 28 plantines de naranjas de origen y sanidad desconocidos que pretendían ser vendidos en la vía pública en la localidad misionera de Montecarlo.

En una recorrida de rutina realizada por un técnico del Senasa, se constató la presencia de un vendedor que ofrecía en la vía pública plantines de naranja de alrededor de un año que carecían de documentación respaldatoria que acredite su origen y estado sanitario.

Al carecer de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) (Disposición DNPV 4/ 2013) y al mantener los cítricos en la vía pública, sin cobertura ni malla antiinsectos -exigida por la Resolución Senasa 930/09-, se procedió al decomiso e inmediata destrucción del material vegetal a fin de prevenir la dispersión del HLB y proteger el estatus fitosanitario nacional.

Con el objetivo de prevenir el HLB, se recuerda la importancia de:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Adquirir plantas cítricas únicamente si están certificadas oficialmente.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.

No producir, plantar, comercializar y transportar Mirto (Murraya paniculada) en todo el territorio nacional.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Más de Noticias Regionales
Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería
REGIONALES

Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería

La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país, que requiere del manejo manual del cuero crudo para crear artesanías y prendas criollas.
San Juan produce el 40% del tomate de toda la Argentina
REGIONALES

San Juan produce el 40% del tomate de toda la Argentina

Una mejora en los rendimientos ha permitido una cosecha récord de 177.000 toneladas, un aumento del 9% en relación a las 162.000 toneladas recolectadas en 2018.
Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas
ENERGÍA

Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas

Para llevar a cabo el desarrollo de las centrales, el sector privado se hace cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras.
Córdoba: buscan diversificar la producción apícola
APICULTURA

Córdoba: buscan diversificar la producción apícola

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", busca mejorar la rentabilidad de la cadena fomentando nuevas oportunidades.