MISIONES

Prevención del HLB: Destruyeron plantines de naranja ofrecidos para la venta en la vía pública

El Senasa constató que los cítricos carecían de documentación que acredite su origen y adoptó la medida a fin de proteger la sanidad de la producción misionera.

8 Nov 2018

 En el marco de las acciones de prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 28 plantines de naranjas de origen y sanidad desconocidos que pretendían ser vendidos en la vía pública en la localidad misionera de Montecarlo.

En una recorrida de rutina realizada por un técnico del Senasa, se constató la presencia de un vendedor que ofrecía en la vía pública plantines de naranja de alrededor de un año que carecían de documentación respaldatoria que acredite su origen y estado sanitario.

Al carecer de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) (Disposición DNPV 4/ 2013) y al mantener los cítricos en la vía pública, sin cobertura ni malla antiinsectos -exigida por la Resolución Senasa 930/09-, se procedió al decomiso e inmediata destrucción del material vegetal a fin de prevenir la dispersión del HLB y proteger el estatus fitosanitario nacional.

Con el objetivo de prevenir el HLB, se recuerda la importancia de:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Adquirir plantas cítricas únicamente si están certificadas oficialmente.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.

No producir, plantar, comercializar y transportar Mirto (Murraya paniculada) en todo el territorio nacional.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Más de Noticias Regionales
Construyeron un aerogenerador que dará acceso al agua a comunidades patagónicas
INNOVACIÓN

Construyeron un aerogenerador que dará acceso al agua a comunidades patagónicas

Un grupo de investigadores y estudiantes diseñaron esta herramienta con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua, que facilitará el agua.
Las lluvias beneficiaron a zonas agrícolas y ganaderas de Chaco
CLIMA

Las lluvias beneficiaron a zonas agrícolas y ganaderas de Chaco

Así lo afirmó Marcelo Repetto, ministro de Producción de esa provincia, que celebró que las lluvias no generaran exceso hídrico que pueda afectar a la producción.
Macri en la provincia: "Necesitamos una Catamarca fuerte"
CATAMARCA

Macri en la provincia: "Necesitamos una Catamarca fuerte"

El presidente Mauricio Macri llegó a la provincia para visitar la obra de embalse de El Bolsón (Ambato). El jefe de Estado estuvo acompañado por la gobernadora Lucía Corpacci y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Agricultura sustentable: horticultores se capacitaron en BPA
ACTUALIDAD

Agricultura sustentable: horticultores se capacitaron en BPA

En San Luis, se brindaron capacitaciones técnicas para autoabastecimiento, a la vez que avanzan en el proceso de agregado de valor para la comercialización.