MENDOZA

Triquinosis: fortalecen la vigilancia epidemiológica

Es mediante la intensificación de protocolos de detección y prevención de posibles focos de la enfermedad en la zona Este de la provincia de Mendoza.

8 Nov 2018

 El Ministerio de Salud mendocino, junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria, analizaron los protocolos de actuación en casos de triquinosis y acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la zona Este de la provincia.

"Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Hasta hoy tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados que ya fueron dados de alta. Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica", expresó Sagás y transmitió tranquilidad a la sociedad, dado que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales.

"Es importante tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos, que cuenten con todos los controles y las habilitaciones pertinentes. Además, se debe conocer la procedencia de los chacinados. Cabe destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos", recomendó el subsecretario.

Desde la cartera recordaron que, si se consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y, en las faenas caseras, analizar las entrañas, e hicieron foco en que ni el ahumado ni el salado son métodos seguros para matar al parásito.

Después del encuentro, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que se van a intensificar los controles y la prevención. "Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología", dijo el jefe comunal.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica.

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"