MENDOZA

Triquinosis: fortalecen la vigilancia epidemiológica

Es mediante la intensificación de protocolos de detección y prevención de posibles focos de la enfermedad en la zona Este de la provincia de Mendoza.

8 Nov 2018

 El Ministerio de Salud mendocino, junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria, analizaron los protocolos de actuación en casos de triquinosis y acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la zona Este de la provincia.

"Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Hasta hoy tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados que ya fueron dados de alta. Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica", expresó Sagás y transmitió tranquilidad a la sociedad, dado que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales.

"Es importante tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos, que cuenten con todos los controles y las habilitaciones pertinentes. Además, se debe conocer la procedencia de los chacinados. Cabe destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos", recomendó el subsecretario.

Desde la cartera recordaron que, si se consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y, en las faenas caseras, analizar las entrañas, e hicieron foco en que ni el ahumado ni el salado son métodos seguros para matar al parásito.

Después del encuentro, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que se van a intensificar los controles y la prevención. "Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología", dijo el jefe comunal.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica.

Más de Ganadería
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina
GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.
Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos
GANADERÍA

Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos

En mayo de 2019 la industria frigorífica argentina faenó 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales más de un 52% correspondió a hembras.
La faena de hembras es una luz amarilla, pero aún no una alerta roja
GANADERÍA

La faena de hembras es una luz amarilla, pero aún no una alerta roja

Aseguran que es más preocupante la caída en la oferta de machos y la cantidad de vacas que son "improductivas".