INTERCAMBIO

Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa

Con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en el mercado, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un convenio.

8 Nov 2018

 Reunidos en Montevideo -Uruguay-, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un Acuerdo de Transferencia de Materiales (ATM) que promueve el intercambio de material genético entre los países para la obtención de variedades competitivas en el mercado. Fue impulsado por el Consorcio Regional de Papa, creado en el marco del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).

"Desde el punto de vista genético, es importante la incorporación de materiales genéticos de diversos orígenes para ampliar la base genética de la papa", puntualizó María Cecilia Bedogni, investigadora del INTA Balcarce -Buenos Aires-, quien valoró: "Esto permitirá contar con materiales que tengan potencial para adaptarse a distintos ambientes productivos, adquirir tolerancias a factores bióticos (por ejemplo, enfermedades) o abióticos adversos (frío, sequía, calor), mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva del cultivo".

Los materiales intercambiados se seleccionaron de una lista que cada país aportó al Consorcio Regional de Papa. "El material genético que se intercambiará son clones avanzados de los programas de mejoramiento y variedades de papa que cada país ha elegido previamente por diversas características productivas y sanitarias deseables, tanto en papas con destino al consumo en fresco como para la industria", explicó Bedogni.

Lee también: Aumenta la importación de productos de Noruega

A su turno, Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del Procisur, destacó: "La firma de este primer acuerdo es un paso estratégico para el nuevo Procisur que nos hemos propuesto desde el 2015, ya que contribuye a consolidar un trabajo, donde los esfuerzos nacionales, que se vienen realizando históricamente en los programas de mejoramiento en papa, logran un producto de cooperación regional, cuyo alcance va más allá de la suma de las partes".

En el marco del acuerdo, la Argentina -a través del INTA- proveerá al INIA Uruguay los materiales B 06.772.2, B 10.509.4, B 06.07.640.4 y B 03.574.1, mientras que el INIA Uruguay aportará las variedades INIA Arequita e INIA Guaviyú y los clones 04033.1 y 06066.10.

Lee también: Buscan diversificar los productos exportados a Egipto

El material genético será enviado como plántulas in vitro, según las normativas sanitarias estipuladas por cada país para el ingreso del material vegetal. "A partir de las plántulas recibidas, los investigadores de cada país generarán la semilla de papa y, una vez obtenida la semilla de cada clon, comenzarán a realizar los ensayos a campo de evaluación y selección del material", argumentó Bedogni.

Las pruebas agronómicas se realizarán de acuerdo con un protocolo acordado entre los países que integran el Consorcio. Además, evalúan la incorporación de semilla botánica a la lista de materiales posibles de intercambio con la intención de generar mayor variabilidad genética en cada plan de mejoramiento.

Una iniciativa regional

Nacido como un proyecto del Procisur, el Consorcio Regional de Papa fue constituido formalmente en marzo de este año con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en los mercados de consumo.

"La formación de un consorcio tiene una relevancia estratégica para la cadena de papa de los cuatro países que, a su vez, tienen programas de mejoramiento genético", sostuvo Balbín, quien también destacó que esta articulación favorece "la mayor participación de las instituciones en el en el mercado de nuevos cultivares de papa".

Asimismo, Balbín explicó que la propuesta del consorcio apunta a "hacer accesibles las variedades de papa desarrolladas en forma conjunta a los países miembro y a países terceros, en línea con la demanda de los mercados consumidores".

Más de Otros cultivos
Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes
Suelos

Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes

Durante este ciclo se aplicarían alrededor de 3,8 millones de toneladas de nutrientes. Los productores buscan incrementar rendimientos y la calidad de los granos
Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D
Malezas

Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D

El biotipo sospechoso de este nabo amarillo se lo encontró en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y tendría resistencia múltiple
Almacenamiento seguro de granos
Agricultura

Almacenamiento seguro de granos

El exceso de humedad de la última campaña plantea un desafío para el guardado de la cosecha. Sin las prácticas de manejo recomendadas, las micotoxinas podrían afectar los granos e impactar en el resto de la cadena
La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior
Sorgo

La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior

Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco