INVESTIGACIÓN

El cambio climático impacta sobre el olivo

Investigadores de la UBA y el Conicet detectaron que el aumento de la temperatura disminuyó hasta 1,5% la producción de aceite y 1,3% su calidad.

6 Nov 2018

En la región noroeste de la Argentina, los productores olivícolas obtienen desde hace tiempo rendimientos muy variables. Ante la posibilidad de que ello se deba al incremento térmico, investigadores del CRILAR (Conicet-La Rioja) y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) realizaron experimentos en la provincia de La Rioja y hallaron que mayores amplitudes térmicas y temperaturas mínimas redujeron 1,5% la producción de aceite y 1,3% su calidad, respectivamente. El fenómeno tendría alcances mundiales.

García Inza, docente de la cátedra de fruticultura de la FAUBA, explicó que para estudiar los impactos de las altas temperaturas sobre la producción, durante sus estudios de doctorado se realizó un experimento en el que elevaron artificialmente la temperatura del aire 5 y 10 °C por sobre la del ambiente. "Estos incrementos los conseguimos por medio de unas cámaras de plástico transparente, equipadas con un sistema de calentamiento y monitoreo electrónico, que colocamos en ramas fructíferas de olivo de la variedad Arauco. Después de 76 días durante la fase de acumulación de aceite, cosechamos las aceitunas y medimos, entre otros parámetros, el porcentaje de aceite y la proporción de ácido oleico".

Lee también: Gasoil: nueva suba de 7% y alcanza 70% en lo que va del año

"En relación con la proporción de aceite en los frutos, los resultados -que están publicados en la revista Scientia Horticulturae- mostraron un efecto muy fuerte de la amplitud térmica diaria, es decir, la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima. Encontramos que las aceitunas contuvieron un 1,5% menos de aceite por cada grado de aumento en la amplitud térmica media diaria", afirmó García Inza.

Y para completar su explicación, añadió: "En cuanto a la calidad del aceite, analizamos la proporción de ácido oleico, que es un compuesto esencial en este sentido. Vimos que por cada grado de aumento en la temperatura mínima diaria, el porcentaje de este ácido graso cayó un 1,3%. Es decir, con temperaturas mínimas más altas se obtiene un aceite de menor calidad".

Un futuro verde oliva

Aunque los resultados de García Inza se podrían extrapolar a cualquier cultivo de olivo en el planeta, ella manifestó su preocupación por la situación actual de la producción en nuestro país. "La Argentina posee aproximadamente 100.000 hectáreas de este cultivo. La variedad más común es la Arauco, pero también existen otras como la Arbequina y la Coratina, implantadas a partir de la década del noventa. El problema es que esta superficie muestra una tendencia al estancamiento o a decrecer. Más allá de la necesidad de implementar políticas que incentiven a los productores, también es fundamental mejorar los aspectos productivos".

"Además, -remarcó-, es importante que técnicos y productores presten atención a los parámetros de calidad del aceite, sobre todo cuando ya se sabe que las temperaturas mínimas van a subir y que la calidad, según nuestros resultados, va a bajar. Como decía antes, un parámetro de calidad lo da el ácido oleico, que ayuda a reducir el contenido de colesterol en sangre en los seres humanos. También hay que mencionar a los ácidos linoleico y linolénico, que son responsables de los compuestos volátiles que le otorgan los aromas característicos al aceite de oliva".

Lee también: San Juan fomenta la producción de tomate

En este marco, la investigadora destacó la importancia de profundizar y expandir la línea de investigación. "En una siguiente etapa se debería, por ejemplo, abarcar la totalidad de la fase de crecimiento de las aceitunas e, incluso, realizarlo a escala de todo el árbol de olivo en vez de ramas fructíferas. Esto va a permitir tener una mejor idea de los parámetros de crecimiento y rendimiento. Incluso, contar con esta información y con buenos registros climáticos hará posible seleccionar, en el futuro, áreas de plantación más adecuadas".

Más de Noticias Regionales
Ante el cambio climático, optimizan recursos para producir naranjas
REGIONALES

Ante el cambio climático, optimizan recursos para producir naranjas

Esta problemática afectó el período de lluvias en el NOA, por lo que un estudio determinó cuándo regar el cultivo para mantener su calidad y rendimiento.
El aceite de oliva sanjuanino tiene su lugar en el podio mundial
PRODUCCIÓN

El aceite de oliva sanjuanino tiene su lugar en el podio mundial

Tres aceiteras de San Juan resultaron ganadoras en certámenes internacionales, uno celebrado en Japón y otro en España.

Crean una estación meteorológica con elementos descartables
TECNOLOGÍA

Crean una estación meteorológica con elementos descartables

Un club de ciencia de Paraná creó la estación con elementos descartables. Ahora, buscan exponer junto a clubes de España, México, Paraguay y Brasil.
Las legumbres debatirán producción y competitividad en Salta
PRODUCCIÓN

Las legumbres debatirán producción y competitividad en Salta

Una de las economías regionales más importantes del país se da cumbre en la capital provincial para debatir cuestiones de coyuntura y próximos desafíos.