OPINIÓN

Fertilizar la soja, apuesta segura

La nutrición se mantiene con la aplicación de una dosis estándar que estancó los rendimientos. Hay oportunidad de aumentarlos con un manejo integral de los nutrientes aplicados que mejoren la rentabilidad.

31 Oct 2018

 La conveniencia económica y ambiental de fertilizar la soja está demostrada ampliamente, sin embargo, hoy el nivel de las dosis de fertilizantes empleados para este cultivo continúa estancado. Después del año 2015, que fue un año bisagra para la nutrición de cultivos por el escaso uso de la fertilización, la soja no reaccionó. 

Los rendimientos de la oleaginosa se mantienen en los mismos niveles desde hace 15 años, a pesar de que están las tecnologías disponibles para mejorarlos sustancialmente. Se está perdiendo la oportunidad de generar más ingresos para el productor y para el país. Si bien la soja, hasta el momento, logra sostener los rendimientos, no se están alcanzando los rendimientos potenciales. 

Según estadísticas de Fertilizar Asociación Civil, actualmente, en la región pampeana, el productor de soja aplica unos 50 kilos en promedio de fertilizantes con fósforo (P) y azufre (S) con los cuales logra entre 3.000 y 4.000 kilos de producción por hectárea, recomendaciones que se generaron hace 15 años. Los tiempos cambiaron.

 Desde Fertilizar, la recomendación genera mejores resultados y está probada con un sólido trabajo de ensayos con resultados contundentes. En este marco, se reafirma que tenemos la oportunidad de aumentar rendimiento con buena rentabilidad, pero para eso es necesario hacer un cambio profundo que empieza por las propias pruebas de campo del productor. 

Los estudios actuales arrojan que, si el productor aplicara dosis de fertilizante apuntando a lograr altos rendimientos, del orden de los 30 kilos de fósforo y 16 de azufre, se obtendría una ganancia de 639 kilos por hectárea más de grano, lo que significan 72 dólares más por hectárea frente a si no lo hace. 

Entonces, la conveniencia económica de fertilizar la soja queda evidenciada y no sólo para el productor, sino también para el país. En Argentina, hay 9 millones de hectáreas de soja sembradas en lotes con bajos contenidos de fósforo y, por lo tanto, en condiciones de mejorar su manejo de la fertilización. De implementarse el planteo de la fertilización antes propuesto, el país obtendría 5,6 millones de toneladas más por año, con el agregado de haber sostenido y mejorado su calidad del grano (más porcentaje de proteína), y mejorando también el balance de nutrientes que hoy es altamente deficitario. Mejorar el balance de nutrientes generaría, además, un impacto ambiental, enriqueciendo la calidad del suelo y preservando el recurso natural. 

Otro dato técnico, que surgió recientemente de los ensayos, está vinculado con las deficiencias en la nutrición. Al analizar un número importante de muestras foliares de la región pampeana, los estudios indicaron que a través del análisis foliar de la soja la presencia de nitrógeno era normal, pero en fósforo era baja en el 52% de las muestras analizadas, y en el 31%, baja la presencia de azufre. 

Si retomamos el análisis económico de la conveniencia de fertilizar la soja, la relación insumo/producto para esta campaña 2018/19 es de 2,97, la cual sigue siendo favorable a pesar de que cayó respecto a la campaña anterior. Hoy, la respuesta a la fertilización de soja es contundente y generalizada. Debemos aplicar el paquete completo de fertilización ya que la soja responde al apilado de nutriente. Si elegimos escatimar en la nutrición, no se aplican los nutrientes balanceados y habrá erraticidad en la respuesta. Algunas recomendaciones generales asociadas al manejo de la nutrición en soja, pueden ser:

  • Nitrógeno: inocular adecuadamente.
  • Fósforo: hacer análisis de suelo y aplicaciones divididas cuando se apliquen dosis altas (anticipada en invierno la mayor parte y luego el resto).
  • Azufre: aplicar de 10 a 12 kilos por hectárea.
  • Zinc: hacer análisis de suelo y aplicar.
  • Boro: para la fijación, aplicar vía foliar.

Este paquete de nutrientes esenciales para la soja tiene respuestas que se dan en el mismo año y con ganancias económicas que pueden llegar hasta 100 por ciento. 

Uno de los mitos que debemos derribar respecto a la fertilización de la soja es que es un mal negocio hacerlo en campos alquilados. Claramente, esto es falso, ya que los datos expuestos anteriormente demuestran el impacto de la respuesta y el retorno que tiene la fertilización en una sola campaña, que es muy alto y contundente. 

Otro de los puntos clave es que la fertilización de la soja requiere de la rotación. Con esta, se mejora considerablemente el manejo del carbono en los planteos agrícolas. Pero el agregado de nutrientes a cada cultivo depende del requerimiento de cada una de las especies y tiene respuesta directa y contundente al manejo de la fertilización. 

En síntesis, no hay que esperar ver caer los rendimientos para manejar de manera más eficiente los nutrientes y la práctica de la fertilización en soja. 

Por María Fernanda Gonzáles San Juan Gerente Ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil 

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019