MERCOSUR

Preocupación en Brasil por la fusión del Ministerio de Agricultura y Ambiente

Es una de las primeras medidas que anunció el reciente electo presidente Bolsonaro. Advierten sobre el impacto en los agronegocios.

31 Oct 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una medida que contradice expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio, anunció este martes uno de sus principales asesores.

"Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento", dijo el diputado Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete del gobierno de Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo 1º de enero.

El programa del futuro presidente planteaba unir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y de medio ambiente rural".

En la recta final de la campaña, Bolsonaro dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. "Estoy abierto a la negociación sobre ese tema", había dicho.

La exministra de Medio Ambiente y excandidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión "será un triple desastre".

"Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable", escribió en redes sociales Silva.

"Los mercados internacionales y los consumidores quieren garantías de que nuestro producto agrícola no esté manchado con la destrucción forestal. Al extinguir el ministerio de Medio Ambiente, reduciremos el combate a la deforestación, perdiendo competitividad, lo que puede inclusive afectar la generación de empleos", afirmó Greenpeace Brasil en un comunicado.

El futuro responsable del área económica de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el gobierno del presidente electo unificará las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

La medida formaba parte del programa de gobierno de Bolsonaro que, aconsejado por Guedes, prevé reducir el número de ministerios de 29 a 15 en el marco de recorte de gastos del Estado. 

FUENTE: AGENCIA AFP. 

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"