SANIDAD

El INTA avanza en el desarrollo de una nueva vacuna antirrábica

Tiene la ventaja que no se manipulan agentes infecciosos durante la investigación. El equipo de trabajo ya está probando sus efectos en bovinos.

26 Oct 2018

A pesar de ser una enfermedad totalmente prevenible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África. 

"Esta enfermedad, infecto-contagiosa, es una de las principales zoonosis de distribución mundial", acentuó Gabriela Calamante -especialista del Instituto de Biotecnología del INTA- y agregó: "Debido a que afecta a un amplio rango de animales domésticos y salvajes, es endémica en el norte de la Argentina y puede ser transmitida al hombre".

En la actualidad, las vacunas antirrábicas más utilizadas están basadas en el virus rábico producido en cultivo celular e inactivado. De acuerdo con Calamante, este proceso presenta varias desventajas por la manipulación de grandes cantidades de virus durante la producción de la vacuna. 

Como respuesta para superar estos inconvenientes, desde el año 2011 el equipo de investigadores INTA-ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) trabaja en el desarrollo de una vacuna antirrábica de tercera generación vectorizada por el virus canarypox

"El virus canarypox expresa la glicoproteína del virus de rabia (RV) e induce protección", detalló Calamante quien aclaró: "Estamos en la etapa de evaluación en bovinos para determinar los niveles de anticuerpos seroneutralizantes del virus rábico y su duración en el tiempo".

De acuerdo con Calamante, "el desarrollo de una vacuna antirrábica basada en vectores virales no replicativos tiene la ventaja de evitar la manipulación de los agentes infecciosos que causan la enfermedad durante la producción de los stocks vacunales

Más de Ganadería
La ternera brilló en el último remate del Rosgan
GANADERÍA

La ternera brilló en el último remate del Rosgan

En esta subasta, la categoría tuvo un importante volumen de oferta y demanda. En este caso, se vendió casi el 100% de lo rematado
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina
GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.