CULTIVOS ANDINOS

Quinua: un producto regional con valor agregado

Entre las acciones del Complejo Quinua se destaca la promoción y desarrollo de tecnologías orientadas a la industrialización de los procesos de poscosecha.

25 Oct 2018

 En la Posta de Hornillos, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA, se desarrolló la reunión de Directorio del Complejo Quinua y Cultivos Andinos de Jujuy, con el objeto de consensuar y definir las acciones de promoción a llevar adelante para agregar valor a los cultivos andinos de las regiones de Quebrada de Humahuaca y Puna.

Durante el encuentro, se discutió el Plan de Negocios para la comercialización de la quinua, con el objeto de fortalecer la cadena de valor de este cultivo, a partir del acuerdo de objetivos y lineamientos comerciales en el corto plazo que posicionen la quinua en el mercado provincial y nacional.

Lee también: La piscicultura, una actividad con alta tasa de retorno

Entre las acciones del Complejo Quinua se destaca la promoción y desarrollo de tecnologías orientadas a la industrialización de los procesos de poscosecha. Para esto, se ha desarrollado maquinaria para la trilla y clasificación de la quinua en campo (frente de poscosecha), como también se han instalado Plantas de Valor Agregado que centralizan el procesamiento de los granos para la venta al público.

Como resultado de estos desarrollos tecnológicos, durante la campaña de cultivos 2017/2018, la Cooperativa CADECAL, de Cusi Cusi, trilló 14 toneladas de quinua, mientras que la Planta de Valor Agregado ubicada en la Posta de Hornillos, procesó en sus primeros meses de funcionamiento más de 600 kg de quinua que fueron puestos en el mercado, listos para la comercialización.

Durante la reunión, se definió que la Planta de Valor Agregado cobrará una tasa promedio de servicio de $13 por kilogramo de quinua procesada, dependiendo de la calidad del grano de ingreso y de la presentación final del producto solicitado.

Más de ACTUALIDAD
¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

¿Cuánta agua se utiliza para producir los alimentos que comemos?

El riego agrícola representa el 70% del uso del agua en todo el mundo. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un kilo de carne de vaca requiere 15.000 litros de agua.
Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne
POLÍTICA

Quién es Hernán Lacunza, el funcionario bonaerense que reemplazará a Dujovne

El ex ministro de Economía bonaerense ocupa ya el lugar de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Lo confirmó el Presidente Macri, que le dio un guiño desde su cuenta de Twitter.
Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días
ECONOMÍA

Por decreto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles por 90 días

Sin alcanzar un acuerdo con petroleras, el Poder Ejecutivo estableció que la tarifa no podrá superar la que estaba vigente el 9 de agosto.
Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche
ECONOMÍA

Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche

A partir de ahora comenzará a licuarse el precio de la leche debido a la súper devaluación, advierten desde el sector, a fines de una semana de incertidumbre.