CULTIVOS ANDINOS

Quinua: un producto regional con valor agregado

Entre las acciones del Complejo Quinua se destaca la promoción y desarrollo de tecnologías orientadas a la industrialización de los procesos de poscosecha.

25 Oct 2018

 En la Posta de Hornillos, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA, se desarrolló la reunión de Directorio del Complejo Quinua y Cultivos Andinos de Jujuy, con el objeto de consensuar y definir las acciones de promoción a llevar adelante para agregar valor a los cultivos andinos de las regiones de Quebrada de Humahuaca y Puna.

Durante el encuentro, se discutió el Plan de Negocios para la comercialización de la quinua, con el objeto de fortalecer la cadena de valor de este cultivo, a partir del acuerdo de objetivos y lineamientos comerciales en el corto plazo que posicionen la quinua en el mercado provincial y nacional.

Lee también: La piscicultura, una actividad con alta tasa de retorno

Entre las acciones del Complejo Quinua se destaca la promoción y desarrollo de tecnologías orientadas a la industrialización de los procesos de poscosecha. Para esto, se ha desarrollado maquinaria para la trilla y clasificación de la quinua en campo (frente de poscosecha), como también se han instalado Plantas de Valor Agregado que centralizan el procesamiento de los granos para la venta al público.

Como resultado de estos desarrollos tecnológicos, durante la campaña de cultivos 2017/2018, la Cooperativa CADECAL, de Cusi Cusi, trilló 14 toneladas de quinua, mientras que la Planta de Valor Agregado ubicada en la Posta de Hornillos, procesó en sus primeros meses de funcionamiento más de 600 kg de quinua que fueron puestos en el mercado, listos para la comercialización.

Durante la reunión, se definió que la Planta de Valor Agregado cobrará una tasa promedio de servicio de $13 por kilogramo de quinua procesada, dependiendo de la calidad del grano de ingreso y de la presentación final del producto solicitado.

Más de ACTUALIDAD
La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares
ECONOMÍA

La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares

El INDEC dio a conocer el dato, que surge como diferencia entre exportaciones e importaciones. Las primeras subieron, mientras que se importó menos.
La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

Una coalición de industrias de la Unión Europea advierte que el biodiésel vive allí un momento crítico, a lo que se suma la posibilidad de acordar con Argentina.
El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020
ECONOMÍA

El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional establece un superávit del 1% del PBI para el año que viene. ¿Será posible?
El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre
AGRONEGOCIOS

El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre

Según datos de la Cámara Argentina de Inmobialiarias Rurales, la inversiones en la compra-venta de campos pueden reactivarse luego satisfactoria campaña fina y promisoria gruesa.