REGIONALES

Mendoza: comienza la etapa de tratamientos aéreos para el control de polilla de la vid

Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para la plaga.

22 Oct 2018

 En Mendoza, con el fin de controlar la polilla de vid, se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial. Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para esta plaga y en zonas delimitadas.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. Próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle. El año pasado se logró reducir la plaga en un 70%.

Lee también: Tucumán podría aumentar sus exportaciones a Estados Unidos

El criterio técnico priorizado en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. En este sentido, el Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Productos a utilizar

Se utilizarán productos registrados y autorizados por el Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, lo que supera ampliamente los límites internacionales en la materia.

El servicio se prestará entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de noviembre. Comenzará o en cuanto se cuente con la resolución correspondiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que ofrezca las garantías pertinentes.

Lee también: La presión tributaria en la producción agrícola subió más de 10 puntos y llega al 90%

Los aviones, a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos, utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y del Senasa.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"