MERCOSUR

El algodón brasileño, con posibilidades de expandirse a China y Turquía

La Asociación Brasileña de los Productores de Algodón viene realizando misiones comerciales para consolidar esos nuevos mercados para el país vecino.

21 Oct 2018

 En el caso de las importaciones de pluma de algodón por China, además de la previsión de Brasil de convertirse en el segundo mayor exportador mundial de la fibra en la cosecha 2018/2019, son el telón de fondo prometedor de la Misión Vendedores 2018 , que viene siendo realizada desde el día 08 de octubre en Turquía y China, por la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (Abrapa). 

La Misión es una iniciativa de marketing y prospección de nuevos mercados para el algodón brasileño, que consiste en reuniones con industriales y traders, visitas a los polos de textiles, y eventos promovidos por Abrapa in loco. En los brasileños Cotton Days, la entidad presenta los números de la cotonicultura y los programas que vienen siendo desarrollados en el país para incrementar la calidad, la sostenibilidad,

La agenda de la comitiva brasileña, formada por dirigentes de Abrapa, representantes de los mayores estados productores de algodón de Brasil, comenzó por Kahramanmaras, en Turquía, el 8 de octubre, cuando el grupo se reunió con unos 30 empresarios turcos. Hoy, Turquía es uno de los mayores importadores y consumidores de algodón en el mundo. 

En la cosecha 2017/2018, el país fue el cuarto mayor importador y el sexto mayor consumidor mundial de fibra. Brasil exporta, en promedio, 76,5 mil toneladas para Turquía, el equivalente al 9,5% de las importaciones de algodón de aquel país. Para 2018/2019, Turquía debe consumir un 15% más de algodón, con un incremento previsto del 1% en las importaciones. "Se trata de un mercado muy interesante para el algodón brasileño, una vez que los stocks de ellos están disminuyendo: serán, aproximadamente, un 9% menores en la próxima cosecha. La Misión Vendedores nos permite estrechar lazos para suplir las demandas futuras. 

Lee también: Comienza nuevamente en Paraguay la faena kosher con destino a Israel

En China, el paso de la Misión Vendedores se dividió en tres etapas. Las primeras, ya cumplidas en Shangai y Qingdao, respectivamente, en los días 11 y 12 de octubre. La segunda fue el martes (16), en Hong Kong, donde Abrapa promovió el Brazilian Cotton Day, los días 17 y 18 de octubre. En consecuencia, la asociación participa en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de la OMC (ICA). Además de las reuniones, que contaron con gran presencia de empresarios chinos, una de las paradas del grupo fue en el Sunvim Group, el mayor fabricante de artículos de cama, mesa y baño chino, que exporta a diversos mercados, principalmente, estadounidenses y europeos. Sunvim consume una media de 100 mil toneladas de pluma al año, pero aún no compra de Brasil. Los representantes del grupo estuvieron en las reuniones.

China es el mayor consumidor de algodón del mundo. Son, en promedio, 8,8 millones de toneladas al año. Su consumo creció alrededor del 15%, de la cosecha 2016/2017 para la 2017/2018. El país está, gradualmente, liberando los inventarios que mantenía, "frutos de una cara política de protección de la industria nacional", según el presidente de Abrapa. Los datos del ICAC indican que esta reducción fue superior al 19%. "Todo eso, más la divergencia con Estados Unidos, crea un escenario muy positivo para el algodón de Brasil", dice.

Moura afirmó que en todos los encuentros con el mercado comprador en Turquía y China, Abrapa evidenció sus esfuerzos para garantizar la credibilidad en las negociaciones con la pluma brasileña. "Nuestro compromiso es con la transparencia en la información. Prueba de ello es que implementamos el programa Standard Brasil HVI, que estandariza y armoniza los resultados en los laboratorios de clasificación por High Volume Instrument (HVI). Este programa está integrado a una gran base de datos y al Sistema Abrapa de Identificación (SAI), lo que da seguridad tanto para quien compra y para quien vende el algodón brasileño. Además, evidenciamos el trabajo de nuestro Centro Brasileño de Referencia en Análisis de Algodón (CBRA), que está en proceso final de certificación internacional y garantiza la fidedignidad de los resultados de laboratorio. También insistimos mucho en el gran diferencial de la sostenibilidad del algodón brasileño, asegurado hoy por el programa Algodão Brasileño Responsable (ABR) ", concluye Arlindo Moura. En Brasil, el ABR opera en benchmarking con el protocolo Better Cotton Initiative (BCI), referencia internacional en atestar la sostenibilidad de la pluma.

Fuente: Abrapa

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"