ECONOMÍA

"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"

Para el economista Salvador Di Stéfano, la desconfianza se agravó con la vuelta de retenciones e impuestos. Ahora, esperan una devaluación para diciembre que impactaría sobre los sectores del agro que no exportan.

20 Oct 2018

 En diálogo con Agroindustriales, el programa que emiten Radio Chacra y Chacra TV, el economista Salvador Di Stéfano disipó algunas dudas acerca de la economía en el corto plazo y advirtió que habrá una devaluación el próximo mes.

Para él, la vuelta de retenciones transversales a las exportaciones y la suba de impuestos a los contribuyentes, desalientan las inversiones. "El Estado tiene un problema que es el déficit y no lo está sabiendo resolver, porque no logrará equilibrarlo subiendo o poniendo impuestos".

Di Stéfano advierte que, de seguir en este camino, el ajuste lo terminaría haciendo el mercado, y lo hace por tipo de cambio, por lo que adelanta que para noviembre o diciembre se puede esperar una devaluación que volverá a impactar en el agro.

Lee también: Argentina y Brasil reunidos para potenciar la bioindustria regional

De ser así, las producciones para la exportación se verán beneficiadas aún teniendo una suba de impuestos, pero otras -como la ganadería y la lechería para el mercado interno- van a sufrir otro importante impacto.

Sobre el final, el economista descartó que Argentina pueda entrar en default o en un proceso de hiperinflación: "El default está descartado porque están asegurados los pagos de la deuda, que es de 180 mil millones de dólares con terceros; la hiperinflación no es posible de ninguna manera, porque el Gobierno lleva un plan de congelamiento de precios que se ajustarán a la realidad en algún momento".

"Hoy no puedo ser optimista, hasta la cosecha del 2020 Argentina va a seguir en un camino difÍcil que solo podremos ir sorteando con estrategias", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"