ACTUALIDAD

Aumento de la alícuota de Bienes Personales: el oficialismo aceptó cambios

Se acordaron modificaciones: alícuota del 0,75% para patrimonio de más de $20 millones, que los bienes rurales tributen igual que una S.A, con tope al 0,25%, y más. Mirá los detalles de la reunión.

18 Oct 2018

 Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó el proyecto que modifica el impuesto a los bienes personales, que deroga la exención que tenían los inmuebles rurales. Pablo Torello y Marco Lavagna propusieron establecer el tope de alícuota en 0,25%, moción aceptada por el oficialismo, justicialismo y massismo. También aprobaron un régimen especial para cañeros y tabacaleros. El martes 23 se tratara el proyecto de Presupuesto Nacional en comisión, donde se espera que se modifique el artículo 83, que establecía un tope de 33% para los derechos de exportación.

Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) abrió el debate de la suba de alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que, entre sus cambios, incluía la eliminación de una exención a las viviendas rurales. Enseguida, todos los bloques opositores hicieron eco y criticaron la propuesta impulsada por el justicialista Jorge Franco (Misiones) y la oficialista, Alejandra Martinez (UCR-Jujuy) (Expte 6443-D-18).

Para empezar, Axel Kicillof (FPV-PJ-Caba) se quejó que el proyecto "afectaría a los campos donde el revalúo fue distinto", y pidió discutir el paquete económico en conjunto y no "en cuotas".

A continuación, Marco Lavagna (UNA-Caba) también se refirió a la reforma y comenzó criticando la imposición de impuestos por parte del Poder Ejecutivo, mas allá de que exista una adenda fiscal, "porque es facultad del Poder Legislativo".

Enseguida arremetió contra el inciso f) que elimina la eximición a inmuebles rurales, medida que consideró como "un retroceso importante", ya que implica un doble impacto: el revaluó de los bienes y la suba del impuesto a los bienes personales. "Esto no es lo que discutimos como reforma tributaria ni cómo promover la producción en los distintos sectores como por ejemplo, el campo, que es al que afecta este artículo", argumentó el economista.

También criticó: "Es un aumento de bienes personales para todos y que le va a pagar a clase media y encima los sectores de mayores ingresos que tienen la posibilidad de hacer fideicomisos afuera, quedan exentos del pago de bienes personales", se quejó. Para terminar pidió aclarar los montos de la escala.

Lee también: Padoán se presentó ante Bonadío por la causa de los cuadernos y niegan que pueda renunciar a la Bolsa

Pero Laspina enseguida aclaró que los fideicomisos irrevocables no están alcanzados y arremetió contra los argumentos que consideran que el cambio afecta a la clase media: "Se duplica el mínimo no imponible por lo que le baja a la clase media lo que pagaba de bienes personales y genera una escala progresiva que se va a ajustar por unidad de valor tributario", afirmó.

Enseguida, Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) pidió rever la alícuota reducida (como se aplicaba anteriormente) de bienes personales, "que es de capital intensivo y baja renta". Laspina señaló que la exención de los inmuebles rurales refería a ganancia mínima presunta, pero también reconoció que es cierto que las sociedades anónimas tributan 0,25. "Deberíamos buscar una equidad entre aquella persona que tiene un campo como sociedad anónima y tributa el 0,25 y aquel que lo tiene inscripto como un bien rural a su nombre", apuntó.

Ante los pedidos de cambios, Luciano Laspina accedió a tres modificaciones:

Alícuota del 0,75% para patrimonio superiores de 20 millones de pesos

Se tome como parámetro las valuaciones de 2017 ajustadas por inflación

Los bienes rurales tributen de la misma forma que una Sociedad Anónima con tope al 0,25% (alícuota plana)

Monotributo Especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros

Los diputados también avanzaron con el dictamen unificado de dos proyectos, impulsados por los diputados Juan José Cano (UCR-Tucumán), Jorge Franco y Luis Pastori (UCR-Misiones) -Expte 0111-S-17- que les permite a los pequeños productores de tabaco y caña de azúcar, realizar un pago único del monotributo social, cumpliendo así con los compromisos de todo el año y resguardando la cuestión impositiva, previsional y sanitaria.

Los productores de caña y tabaco entregan una vez al año la producción, motivo por el que se les dificulta el pago mensual, por lo que la propuesta también los exime del impuesto integrado, y del pago de iva y ganancias.

Presupuesto Nacional: artículo 83 sobre suba de retenciones

Llegando al final de la reunión y, a pesar de que, el martes 23 se discutirá el dictamen del Presupuesto 2019, algunos diputados aprovecharon para hacer unas breves consideraciones

Con respecto al artículo 83 que fija derechos de exportación de hasta el 33% en cualquier producto, y extiende esa facultad hasta diciembre de 2020, el diputado Diego Bossio (Justicialista-Buenos Aires) pidió "hacer sintonía fina en ese artículo" y "diferenciar la pampa húmeda de las economías regionales", con respecto a las exportaciones de sus productos.

"Lo peor que pueda pasar es que el Congreso, a iniciativa del Poder Ejecutivo, ponga impuestos que después no se puedan cobrar porque las actividades productivas están ahogadas", fustigó.

La comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 23, a las 10 am, cuando se retomará el debate del Presupuesto.

Fuente:  Florencia Ricchiuti para Barbechando 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"