SOJA

Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína

Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, dio recomendaciones para aumentar no sólo el rendimiento, sino el contenido de proteína en los cultivos de soja.

16 Oct 2018

 En primer lugar, Bassi indicó que el monocultivo de soja no tuvo el efecto esperado, "ya que se degradó el suelo pero los rendimientos se sostienen, porque son mejores las variedades y los manejos". Sin embargo, los rendimientos no aumentan, y desde la entidad sostienen que la principal razón es el mal uso de los nutrientes.

"Los estándares de proteína en el harina que se exporta han ido bajando y eso hace que disminuya el precio. Esto se debe en parte es por no manejar bien los nutrientes. Cuando hacemos un buen manejo, con las mismas variedades, podemos conseguir entre medio punto y un punto más de proteína", explicó Bassi.

Lee también: Proyectan políticas públicas para el manejo del suelo tucumano

Por otra parte, habló acerca de las pérdidas que produce no fertilizar de manera correcta: "Argentina se pierde 5 millones de toneladas de soja por no hacer un buen uso de los nutrientes, sumado a los dólares que pierde por vender harina de baja calidad. Ahí hay muchos dólares de diferencia".

"Cuando vemos el impacto que tiene a nivel país es donde vemos la importancia de aumentar el contenido de proteína. Cada productor se siente bastante cómodo con los rendimientos que obtiene a campo, y si no ve la diferencia en el lote, no puede creer que ese campo podía rendir 4500 kilos de soja. Entonces es muy importante que cada productor que nos escucha se anime a hacer una prueba en el lote", concluyó.

Mira el video:

Más de Soja
Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos
AGRICULTURA

Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos

Las condiciones meteorológicas permitieron iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
La producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 Mt, dos veces y media la producción de la campaña precedente
AGRICULTURA

La producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 Mt, dos veces y media la producción de la campaña precedente

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario estima la producción nacional de soja en 50 millones de toneladas
AGRICULTURA

La Bolsa de Comercio de Rosario estima la producción nacional de soja en 50 millones de toneladas

Las lluvias de febrero lograron poner un piso a la oleaginosa, aunque hay una pequeña mejora de 500.000 toneladas en marzo, respecto a lo estimado el mes pasado.
A pesar de la recuperación de los cultivos tras las lluvias de febrero, no se pudo recobrar el rinde perdido por la  ola de calor
AGRICULTURA

A pesar de la recuperación de los cultivos tras las lluvias de febrero, no se pudo recobrar el rinde perdido por la ola de calor

Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Destaca que se percibe una mejora en las condiciones de soja de segunda, con un 40% de los lotes entre excelentes y muy buenos, un 50% en buenas condiciones y un 10% regulares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"