AGROINDUSTRIA

Se aprobó una Ley para reducir los desperdicios de alimentos

El Senado formalizó ayer el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y aprobó además una Ley para garantizar la inocuidad en la donación de alimentos.

12 Oct 2018

 El Senado nacional aprobó dos leyes ayer relacionadas con los alimentos. En primer lugar, la creación oficial de un Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, creado bajo la órbita de la Secretaría de Agroindustria. En segunda instancia, se sancionó la Ley Donal, que regulará la inocuidad en los alimentos donados. 

La segunda Ley modifica el régimen especial para la donación de alimentos, incluyendo un artículo que incorpora la nueva visión de la responsabilidad del donante, excluyéndose la responsabilidad objetiva que contempla el Código Civil y Comercial, pero sin limitar el cumplimiento de las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino para el tipo de producto que corresponda.

La sanción de este instrumento legal fue acompañada por la Secretaría de Gobierno de industria a través de su Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos junto a todas las entidades que conforman la Red nacional creada en el marco del programa y que cuenta con 85 entidades adheridas, y en particular, a la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA).

Los alimentos donados deben y deberán cumplir con todas las exigencias del Código Alimentario Argentino, esto es, ser alimentos inocuos y totalmente aptos para consumo humano, ya que su pérdida de valor comercial se halla asociada a cuestiones estéticas, condiciones de publicidad, y otras variables vinculadas con el marketing que no comprometen su aptitud para ser consumidos. 

La Ley Donal estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse la donación y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando así el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se hallan en situación de riesgo alimentario. 

Lee también: Presupuesto: el oficialismo aceptó modificaciones en el artículo que permite subir las retenciones

La ley ha sido sancionada a días de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre- conmemoración que tiene por finalidad fomentar la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, y responder a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y posibilitar dietas nutritivas para todos. En esa fecha se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más conmemorativos del calendario de las Naciones Unidas. Para este año, la FAO eligió el lema "Un mundo #hambrecero para 2030 es posible".

Los Bancos de Alimentos (BdA), son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de comestibles, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que por problemas de packaging, de etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, o poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos diligentes y minuciosos, los BdA almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando su trazabilidad. Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando así a más de 332.000 personas (70% de ellas, niños). Considerando una cifra de $80 por Kg. de alimentos rescatado, el monto de ese suministro puede cuantificarse en $ 800 millones.

En Argentina, estas organizaciones solidarias se hallan nucleadas en la REDBdA, integrada por 15 Bancos de Alimentos, 3 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 2 Iniciativas de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los Bancos de Alimentos y fortalecer las herramientas que posee cada uno, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y apuntalen la educación nutricional, contribuyendo a así a promover la nutrición adecuada y también la dignidad de cada ser humano.

Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Argentina

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación junto a Unilever, Carrefour y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan articuladamente en impulsar la sanción de un proyecto de ley que propone establecer el 29 de septiembre como el Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Argentina. 

El proyecto, que fue presentado en 2016, ya cuenta con media sanción del Senado y de aprobarse en la Cámara de Diputados, la Argentina sería el primer país en todo el mundo en contar con un día específico para concientizar sobre esta temática.

Más de ACTUALIDAD
Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos
Actualidad

Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos

La provincia de Buenos Aires aprobó el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.
Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?
Economía

Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?

Recomiendan a los productores chicos asociarse antes de abandonar la actividad.
Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón
Actualidad

Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

El establecimiento porcino no sufrió cortes gracias al biodigestor que convierte en energía los residuos de la producción porcina.
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.