INNOVACIÓN

YPF Agro trabaja en nanotecnología en su moderno centro en La Plata

La empresa estatal es dueña de un 51% de los laboratorios y el otro 49% pertenece al Conicet. Allí se hace investigación y desarrollo para el agro.

11 Oct 2018

 Moderno y construido en forma de anillo. Y-TEC parece una empresa de Silicon Valley, pero no lo es. Está en la ciudad de Berisso, partido de La Plata. Son los laboratorios que YPF, junto con el Conicet, tienen allí para hacer investigación y desarrollo aplicado a distintas áreas. El agro es una de ellas. 

Revista Chacra hizo una recorrida por el lugar y se interiorizó sobre los desafíos en los que están trabajando. Desde este sitio, donde se respira investigación con 47 laboratorios instalados en dos plantas, se trabaja en biotecnología, nanotecnología y química fina. La frontera tecnológica de la investigación.

Aplicando nanotecnología, están trabajando en bioproductos para el campo. Particularmente para soja, la empresa bioencapsuló el hongo Trichoderma, un hongo benéfico que combate distintas enfermedades que afectan el cultivo: Rizoctonia, Cercospora, Fusarium, Antracnosis y Sclerotinia. 

¿De qué esta innovación surgida de Y-TEC? Básicamente, lo que está buscando la empresa es reemplazar parte de la matriz sintética con la que se fabrican productos químicos aplicada al agro por la biológica. Sebastián Reynoso, investigador de YPF Agro, y Walter Vargas, del Conicet, lo explican.

"Con el encapsulado del hongo, que logramos proteger con nanomateriales naturales, formamos una una red de polímeros al Trichoderma. De esta forma, forma el hongo esquiva la resistencia de las enfermedades y esto permite bajar las dosis de producto aplicado sobre la semilla de soja", dicen los especialistas. 

Esta es el principio de control de la última innovación lanzada al mercado por YPF Agro: Y-Terra. Un formulado natural que se inocula en la semilla de soja y protege a la semilla y a la planta de las enfermadades antes citadas. Es decir, el Trichoderma convive con la planta y le va otorgando resistencia a estos patógenos muy destructivos para la oleaginosa.

Sin embargo, esta es solo la punta de lanza. Desde la empresa deslizaron que la siguiente innovación en la que están trabajando con nanotecnología es con bioinsecticidas. 

Comercialmente, el Y-Terra estará disponible para la nueva campaña de soja en los directos de la región pampeana, unos 60 puntos de venta de los 105 que estarán completamente inaugurados a fin de año. 

Más de Soja
La soja cedió un 2,5% a US$ 317,29
MERCADOS

La soja cedió un 2,5% a US$ 317,29

Estados Unidos vendió 295.600 toneladas de soja según un informe del Departamento de Agricultura (USDA). Se esperaban ventas de entre 600.000 y 1 millón de toneladas.
Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína
SOJA

Un buen manejo puede aumentar hasta un punto la proteína

Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, dio recomendaciones para aumentar no sólo el rendimiento, sino el contenido de proteína en los cultivos de soja.
El NOA es la única zona en la que se prevé una producción mayor respecto del inicio de campaña
Soja

El NOA es la única zona en la que se prevé una producción mayor respecto del inicio de campaña

La proyección de producción Nacional de la Bolsa de Cereales se reduce a 42.000.000 de toneladas
La proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44 millones de toneladas
Soja

La proyección de producción de la Bolsa de Cereales cae a 44 millones de toneladas

Ahora la atención se concentra en el norte del país, dado que la región NEA comienza a encender alertas por su condición hídrica