MERCADOS

Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino

La medida beneficia a la producción de ajo argentina, particularmente de Mendoza, que espera exportar cerca de 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

10 Oct 2018

 Por un año más, la exportación de ajo mendocino estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero, debido a que el país vecino abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.

Si bien la aplicación del impuesto tiene una vigencia de cinco años y el vencimiento operó el 3 de octubre, la medida proteccionista se extendió hasta 2019. Mientras tanto, comienza un proceso de revisión en el que los países productores deberán presentar los informes técnicos que avalan la competencia desleal con el mercado chino, que vende sus productos a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo (la preceden China y España) y la producción mendocina ocupa el 90% de la superficie cultivada.

La decisión del Gobierno de Brasil de abrir el proceso de renovación de la tasa antidumping para estudiar, durante un año, la extensión de la medida desde 2019 hasta 2024 se consiguió tras un arduo trabajo conjunto encarado por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

"Esto es sumamente positivo para el sector, ya que el gobierno brasilero está reconociendo una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de China, al tiempo que trae previsibilidad al sector", indicó Guillermo San Martín, gerente general de Asocamen.

Para este año, se estima que la producción de ajo en la provincia de Mendoza sea similar a la temporada anterior, en la que se exportaron 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

Más de ACTUALIDAD
Buenas ventas y nuevas tendencias en la SIAL París
AGROINDUSTRIA

Buenas ventas y nuevas tendencias en la SIAL París

Los empresarios argentinos negociaron buenos volúmenes en la feria, con valores estables pero apetecibles dado el tipo de cambio.
El DTV es obligatorio para las especies hospederas de mosca de las frutas
SANIDAD VEGETAL

El DTV es obligatorio para las especies hospederas de mosca de las frutas

Lo estableció el Senasa a través de su Disposición N° 13/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Miel periurbana: un producto de exportación al alcance del consumidor
APICULTURA

Miel periurbana: un producto de exportación al alcance del consumidor

La provincia de Buenos Aires produce el 75% de la miel del país. Los apicultores del AMBA tienen en promedio unas 50 colmenas y tienen conexión directa con el mercado interno.
Gobernadores buscan frenar la aplicación de impuestos a los biocombustibles
ACTUALIDAD

Gobernadores buscan frenar la aplicación de impuestos a los biocombustibles

La imposición recaería siempre y cuando se supere los actuales cortes del 10% en el caso del biodiésel y del 12% para el bioetanol.