ECONOMÍA

La propuesta de un potencial aumento de las retenciones alarma a las cadenas de valor

Asagir, Maizar, ArgenTrigo y AcSoja se manifestaron contra el posible aumento de retenciones y aseguraron que sería castigar a los que producen sin pensar en las consecuencias.

9 Oct 2018

Las cadenas de valor se manifestaron respecto de la posibilidad que contempla el Presupuesto de 2019 de aumentar al 33% las retenciones a las exportaciones. Dirigentes de Asagir, Maizar, ArgenTrigo y AcSoja aseguran que el contexto es "sumamente difícil para todos los argenitnos". 

En esa línea, rechazan las retenciones porque "son la variable que castiga a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica". 

Para ellos, la posible sanción del Artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, y los argumentos de algunos Gobernadores como el jujeño Gerardo Morales, demuestran que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esto a las economías regionales y a los productores más alejados de los puertos. 

Lee también: Sigue el debate de Ley de Semillas en Diputados 

Por eso, las cadenas de valor manifestaron su "total rechazo" a esta posibilidad, y aseguraron que "si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores con mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo y que, sin dudas, son los motores para el desarrollo conjunto". 

Sobre el final, indicaron que están abiertos al diálogo y que se encuentran en la permanente búsqueda de consensos, pero sostuvieron que creen fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de las cadenas de valor, "generando mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre la sociedad". 

Más de ACTUALIDAD
Buenas ventas y nuevas tendencias en la SIAL París
AGROINDUSTRIA

Buenas ventas y nuevas tendencias en la SIAL París

Los empresarios argentinos negociaron buenos volúmenes en la feria, con valores estables pero apetecibles dado el tipo de cambio.
El DTV es obligatorio para las especies hospederas de mosca de las frutas
SANIDAD VEGETAL

El DTV es obligatorio para las especies hospederas de mosca de las frutas

Lo estableció el Senasa a través de su Disposición N° 13/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Miel periurbana: un producto de exportación al alcance del consumidor
APICULTURA

Miel periurbana: un producto de exportación al alcance del consumidor

La provincia de Buenos Aires produce el 75% de la miel del país. Los apicultores del AMBA tienen en promedio unas 50 colmenas y tienen conexión directa con el mercado interno.
Gobernadores buscan frenar la aplicación de impuestos a los biocombustibles
ACTUALIDAD

Gobernadores buscan frenar la aplicación de impuestos a los biocombustibles

La imposición recaería siempre y cuando se supere los actuales cortes del 10% en el caso del biodiésel y del 12% para el bioetanol.