ECONOMÍA

La propuesta de un potencial aumento de las retenciones alarma a las cadenas de valor

Asagir, Maizar, ArgenTrigo y AcSoja se manifestaron contra el posible aumento de retenciones y aseguraron que sería castigar a los que producen sin pensar en las consecuencias.

9 Oct 2018

Las cadenas de valor se manifestaron respecto de la posibilidad que contempla el Presupuesto de 2019 de aumentar al 33% las retenciones a las exportaciones. Dirigentes de Asagir, Maizar, ArgenTrigo y AcSoja aseguran que el contexto es "sumamente difícil para todos los argenitnos". 

En esa línea, rechazan las retenciones porque "son la variable que castiga a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica". 

Para ellos, la posible sanción del Artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, y los argumentos de algunos Gobernadores como el jujeño Gerardo Morales, demuestran que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esto a las economías regionales y a los productores más alejados de los puertos. 

Lee también: Sigue el debate de Ley de Semillas en Diputados 

Por eso, las cadenas de valor manifestaron su "total rechazo" a esta posibilidad, y aseguraron que "si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores con mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo y que, sin dudas, son los motores para el desarrollo conjunto". 

Sobre el final, indicaron que están abiertos al diálogo y que se encuentran en la permanente búsqueda de consensos, pero sostuvieron que creen fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de las cadenas de valor, "generando mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre la sociedad". 

Más de ACTUALIDAD
El consumo de vino cayó 5,6% en los primeros nueve meses del año
AGROINDUSTRIA

El consumo de vino cayó 5,6% en los primeros nueve meses del año

En ese lapso, sin embargo, hubo un incremento total de la categoría
"bebidas" del 3,3%; resultado que convalida la tendencia que se viene
observando en los últimos años, es decir, más cerveza.
"Sin seguro multirriesgo, seguirán fundiendose los productores"
ACTUALIDAD

"Sin seguro multirriesgo, seguirán fundiendose los productores"

El titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, habló acerca de los fenómenos climáticos que afectaron a la producción en diferentes partes del país.
Se llevó a cabo una nueva conferencia anual de maíz en Chicago
INFORMACIÓN EXCLUSIVA

Se llevó a cabo una nueva conferencia anual de maíz en Chicago

En la ciudad norteamericana se desarrollo otra edición de este tradicional encuentro que se hace desde 1977. Dos datos destacados que dejaron las conferencias.
Las energías renovables, uno de los centros del INTI que más facturó en octubre
INDUSTRIA

Las energías renovables, uno de los centros del INTI que más facturó en octubre

En lo que va del año, el Instituto realizó una facturación por 348 millones de pesos por servicios brindados entre sus centros de investigación.