Economía

Sin sequía, la campaña agrícola aportaría 1,6% del PBI en 2019

Se estima una cosecha récord de 126 millones de toneladas y exportaciones por u$s25.900 M

27 Sep 2018

 Si las perspectivas climáticas están lejos de ser las que se vieron este año, el 2019 tendría al campo como el motor de la economía que el Gobierno pretende.

Este llegaría a un récord de cosecha de 125,9 millones de toneladas lo que impulsará una mejora en el PBI nacional del 1,6% a partir de una mejora en las exportaciones que alcanzaran las u$s25.900 millones.

Los datos fueron consignados por la Bolsa de Cereales de Buenos durante el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas en donde se previó para la campaña 2018/2019 un área total de 33,53 millones de hectáreas a implantarse, un 3,6 % por encima del ciclo previo llevando a un volumen final de 125,9 millones de toneladas, 33,6 % superior a la campaña pasada.

De esta forma el crecimiento del Producto Bruto Agrícola según la Bolsa equivaldría a u$s7.600 millones, alcanzando en 2019 un total de 30.400 millones.

A su vez sostuvo que las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían en 25.900 millones de dólares. Por los recientes cambios en materia de política comercial, se recaudarían 2.600 millones de dólares adicionales en concepto de derechos de exportación.

La cosecha récord se entendería por el lado del trigo y la cebada que elevarían el área de siembra.
De esta forma los cereales aportarán 23,5 millones de toneladas. El maíz también mejorará aunque una parte se irá a la soja, entre ambos cosecharan 96 millones de toneladas.

Con esta panorama, el economista jefe de la Bolsa, Agustín Tejada afirmó que "la contribución del campo para la economía del 2019 será del 1,6 % del PBI nacional", siendo el único sector que registrará crecimiento. En detalle, el valor bruto crecería en 9.300 millones de dólares, la inversión de los productores en 800 millones de dólares, las exportaciones en 5.200 millones y la recaudación en 2.860 millones de dólares, respecto del año anterior.

Para que todo lo anterior se dé, tendrá que haber lluvias. Al respecto al asesor de la Bolsa, el climatólogo Eduardo Sierra confirmó lo que las demás entidades adelantaron. Es decir la llegada de un "Niño débil" a "levemente cálido".

En diálogo con BAE Negocios el experto destacó que "la llegada del Niño tendría mas efecto en el hemisferio norte y en el Asia que aquí en Sudamérica y además no estamos exentos de riesgos".

En el verano se verá una leve sequía en el área sudoeste del área agrícola conformada por La Pampa, Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba", aseveró Sierra.

Merino Soto

items relacionados
El PBI cayó 4,2% en el segundo trimestre por el agro
Economía

El PBI cayó 4,2% en el segundo trimestre por el agro

Luego de cinco períodos de crecimiento sostenido el Producto registró su primer retroceso. Se sintió a pleno el impacto de la sequía.
El Gobierno reconoce que por la sequía el PBI crecerá un punto menos de lo previsto
Economia

El Gobierno reconoce que por la sequía el PBI crecerá un punto menos de lo previsto

Agroindustria confirmó que se perderán 15 millones de toneladas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"