Comercio Exterior

El azúcar lidera las exportaciones a Bolivia

En 2017 se enviaron 7.500 toneladas y se comercializaron más de 50 productos provinciales

25 Sep 2018

 Las exportaciones de Tucumán a Bolivia crecieron más del 40% entre 2016 y 2017, al pasar de U$S 7 millones, a casi U$S 11 millones registrados el año pasado. Al verificar el período 2015-2017, el incremento de los envíos comerciales al mercado boliviano alcanzó el 111%, según advirtió ayer el área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El año pasado, la provincia comercializó al país vecino más de 50 productos. La dinámica de las exportaciones, en 2017, fue impulsada, principalmente, por los envíos de azúcar refinado que aportaron a la economía local U$S 3,4 millones en 2017. En total, se exportaron 7.500 toneladas. Otros productos que se comercializaron al país vecino fueron harina de trigo, golosinas, aditivos para hormigones y cementos, papeles y cartones, disyuntores, trigo y hojas de polímeros de etileno, entre otros.

La expansión del comercio con Bolivia es un aliciente para las empresas tucumanas que, este año, participan en la feria multisectorial Expocruz. En la 43° edición de la muestra, que se desarrolla del 21 al 30 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, siete empresas tucumanas están exponiendo sus productos y servicios. La participación de las firmas locales es coordinada por el IDEP, quien a empresas tucumanas desde hace 13 años a la muestra, la más importante de Bolivia.

Las empresas tucumanas que participan en Expocruz 2018 son Albaclara (lácteos), Citric (jugos cítricos naturales), Durafort (mesadas de cocina y piletas de lavadero) LEDeheza (iluminación), Performance (construcción), Molino El Español (alimentos) y Synagro (software agropecuario).

Expocruz es una vidriera grande para las empresas tucumanas que forman parte de los 2.300 expositores de 22 países, distribuidos en 21 pabellones. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) espera la visita de casi medio millón de personas.

El movimiento económico estimado para la feria es de U$S 82,6 millones. Además de intervenir en la exposición, este año unas 12 empresas tucumanas participarán, con asistencia técnica del IDEP, en la Rueda Internacional de Negocios que organiza la Cainco. El movimiento económico previsto para esta actividad supera los U$S 200 millones, según los organizadores.

items relacionados
Se reducen los aranceles de importación de bienes de capital vinculados a la agroindustria
IMPORTACIÓN

Se reducen los aranceles de importación de bienes de capital vinculados a la agroindustria

Agricultura, fruticultura, lechería, avícola, frutícola, forestal y riego son las industrias beneficiadas en lo que respecta al sector. Son bienes de capital que no se producen en el país.
Un 70% de la caña de azúcar de la provincia ya fue cosechada
Producción

Un 70% de la caña de azúcar de la provincia ya fue cosechada

La suma de superficie cosechada registra un total de 188.367 ha, lo que representa el 68,81% en la provincia, señala el segundo informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"