REGIONALES

Misiones: Senasa informó las medidas tomadas a raíz del brote de rabia paresiante

Hasta el momento afectó a trece bovinos en Colonia Fortaleza, departamento San Pedro. Se dispuso la interdicción de predios y la vacunación obligatoria al ganado. Se debe denunciar cualquier sospecha ante el organismo sanitario.

20 Sep 2018

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la interdicción de establecimientos en un radio de 10 km y la vacunación obligatoria en el ganado de estos predios al confirmar un brote de rabia paresiante en la provincia de Misiones que, hasta el momento, causó la muerte de trece bovinos en Colonia Fortaleza, departamento de San Pedro.

La confirmación se obtuvo tras los análisis realizados a las muestras tomadas de los animales afectados, en el Laboratorio Regional de la localidad de Candelaria.

De tal manera, el Senasa confirmó la interdicción preventiva que había dispuesto al predio del brote al detectar la sospecha de la enfermedad, y la amplió a los establecimientos ganaderos que se encuentran en diez kilómetros a la redonda. La medida implica la suspensión de los movimientos de animales en esos campos hasta tanto completen el esquema de vacunación correspondiente, según las normas del organismo sanitario estatal.

La vacunación contra la rabia en los establecimientos interdictados la realizará el ente sanitario Asociación Ganadera Andresito (AGA). La acción sanitaria es obligatoria y abarca a la totalidad de los animales de las especies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y canina.

"El Senasa recomienda a los productores informar con prontitud la presencia de animales con signos nerviosos (dentro o fuera del brote) y la detección de refugios donde habiten o sospechen la presencia de vampiros. En estos casos, se debe dar aviso inmediato a los veterinarios del Organismo, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de Producción provincial y/o profesionales privados, y bajo ninguna circunstancia intentar destruirlo por iniciativa propia", señaló el jefe del Programa de Rabia Paresiante del Senasa, Gabriel Russo.

Comité sanitario

Asimismo, el Comité Sanitario, integrado por representantes del Senasa, el Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección de Inspección municipal de San Pedro, determinó el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Senasa y además, solicitó otras acciones de difusión entre productores y pobladores de la zona, durante una reunión celebrada el pasado 19 de septiembre en la municipalidad local.

En este sentido, ese mismo día se concretó la primera jornada de educación sanitaria en la Escuela Provincial N° 792, a la que asistieron alumnos, docentes y productores.

Características

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Al tratarse de una zoonosis mortal (se puede transmitir de los animales al hombre), es de suma importancia la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses en un lugar, con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros signos en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones diferentes a las habituales. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural, ambulatoria y finalmente la muerte del animal.

Se recuerda a los productores que la rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo que deben concurrir de inmediato a la Oficina del Senasa más próxima al establecimiento agropecuario para que el veterinario actuante, extraiga una muestra para su diagnóstico en un laboratorio, sin delegarlo a terceros.

Otros brotes

En lo que va del año 2018, en la región del Noreste Argentino (NEA) se detectaron distintos brotes de rabia paresiante: uno en Fracrán, provincia de Misiones, con 4 bovinos muertos; otro en el paraje Las Rosas, departamento de Bermejo, provincia del Chaco, que ocasionó la muerte de un bovino; dos brotes en las localidades correntinas de Colonia Liebig y Virasoro, con tres bovinos muertos, y en la provincia de Formosa, tres brotes, en las localidades de Pirané, Mariano Boedo y Misión Laishí, que produjeron la muerte de 16 bovinos y un equino.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"