Actualidad

En medio de la crisis, la producción de los tambos sigue creciendo

En agosto entregaron 948 millones de litros, 4% más que en 2017. El precio pagado subió hasta $7,41 y mejoró la participación del productor sobre el precio final en góndola.

14 Sep 2018

La lechería argentina atraviesa una crisis crónica que ha derivado este año en un aumento de los cierres de tambos. Sin embargo, las estadísticas productivas son positivas: de acuerdo al tablero de comando sectorial que elabora la Dirección Nacional de Lechería todos los meses, agosto marcó un crecimiento del seis por ciento en relación a julio y del cuatro por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Más precioLos tambos entregaron a la industria 948 millones de litros, la mayor cifra de 2018. De esta manera, los primeros ocho meses del año acumulan un alza del seis por ciento. El relevamiento oficial indica, además, que el precio pagado a los productores subió en promedio un cuatro por ciento respecto al mes pasado, ubicándose 32 por ciento por encima de agosto de 2017. Son 7,41 pesos abonados por la industria a nivel nacional; Córdoba tiene uno de los valores más bajos, con 7,31 pesos.

De todos modos, este aumento no logra compensar la suba de los costos productivos: hace un mes, los productores ya necesitaban ocho pesos, y eso fue antes de que el dólar se disparara hasta los 40 pesos.

El cálculo que hacen en la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) es que necesitan 30 centavos de dólar por litro de leche para ser sustentables. Esto significa 12 pesos.

Lo bueno, en este contexto, es que la participación del productor sobre el precio final en góndola subió el último mes, de acuerdo al cálculo al respecto que elabora mensualmente el Ieral de Fundación Mediterránea.

Más de Ganadería
Por qué la ganadería atraviesa un "cuello de botella" y cómo podría salir
GANADERÍA

Por qué la ganadería atraviesa un "cuello de botella" y cómo podría salir

El analista de mercados de AZ Group, Sebastián Salvaro, da recomendaciones y explica a qué se debe esta situación, en su paso por Chacra TV.
El aumento del consumo de carne de cerdo plantea una gran oportunidad
PRODUCCIÓN

El aumento del consumo de carne de cerdo plantea una gran oportunidad

El sector porcino se enfrenta a la posibilidad de abastecer a un mercado interno con un consumo que pasó del promedio histórico de 5 o 6 kilos por habitante por año a 18.
Se frenó la caída del stock bovino en la provincia de Santa Fe
Actualidad

Se frenó la caída del stock bovino en la provincia de Santa Fe

Las existencias en la provincia representan actualmente un 11,3% del total de cabezas existentes en el territorio nacional, pero este valor viene disminuyendo desde el 2013.
Qué beneficios tiene el monitoreo por satélites de la producción forrajera
CHACRA TV

Qué beneficios tiene el monitoreo por satélites de la producción forrajera

La ganadería se hace a base de pasto pero sin conocer cuánto de él se produce en el campo, por eso es difícil medir el crecimiento sin tecnologías.