Actualidad

Recalculando: a nivel nacional el maíz cae 200 mil hectáreas por retenciones

La intención de siembra maicera pasa de 6,8 M ha a 6,6 M ha, mientras que para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja.

13 Sep 2018

Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra. La carrera expansiva del maíz se ha detenido. Tras esperarse hace un mes 6,8 M de ha y un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos, según señaló en su reporte semanal la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, este cae al 2,6%. Los cambios de planes se dan principalmente en las provincias del norte del país, junto a Córdoba y no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, que se realizan a partir de diciembre.

En estos casos, se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 M de ha que se sembrarían, 5,6 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 M Tn.

Más soja

Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,9 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,3 % respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 Mt.

Lluvias clave para el trigo

Los 21 M de Tn que se proyectaban para la campaña de trigo se tambalean ante la falta de lluvias. El oeste del país es la zona más afectada.

Las lluvias que se esperaban para esta mañana en Córdoba se han retrasado, pero podrían llegar en pocas horas más. Si bien se esperan de 8 a 15 mm, el cultivo necesita al menos 40 mm. De todas formas la llegada del agua a la región centro, y en especial a Córdoba, será muy importante. Sí estas lluvias se manifiestan, puede ser un signo de cambio en la dinámica atmosférica que empiece a favorecer las zonas más necesitadas de la región pampeana.

El norte del país, también necesitado de lluvias, cuenta con pronósticos más firmes. Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe tienen muy buenas chances de recibir mayores lluvias, en torno a los 40 mm. Entre Ríos y Buenos Aires, y sobre todo el sur bonaerense, con una mejor oferta de agua, se perfilan con mejores posibilidades de rindes para este año.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"