INNOVACIÓN

Indigo y Gensus presentan tecnologías sustentables para semillas de algodón

Ambas empresas, comprometidas con la producción agrícola sostenible, lanzaron las nuevas semillas de algodón fiscalizadas Gensus con tecnología Indigo.

13 Sep 2018

Ambas empresas, comprometidas con la producción agrícola sostenible, lanzaron las nuevas semillas de algodón fiscalizadas Gensus con tecnología Indigo. La alianza entre las compañías tiene como objetivo aportar valor e innovación a un segmento ávido de tecnologías que permitan mejorar sus rendimientos.

Indigo Ag, una empresa dedicada a potenciar la naturaleza trabajando junto al productor agropecuario, y Gensus, el único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón con los máximos requisitos de calidad y pureza, presentaron hoy las nuevas semillas de algodón fiscalizadas Gensus con tecnología sustentable de Indigo.

Indigo lidera la innovación de tecnología basada en el microbioma de la planta, es decir, en las comunidades de microorganismos que viven dentro de ella y que complementan los procesos naturales para mejorar la salud del cultivo y su productividad. Para ello, Indigo identifica los microorganismos que son beneficiosos, los multiplica y los aplica a los cultivos mediante tratamiento externo de semillas. Dichos microorganismos, tienen el potencial para aumentar la resiliencia de la planta al estrés, hídrico y térmico en ambientes adversos.

Gensus, por su parte, es la única empresa nacional que desarrolla, produce, procesa y comercializa semillas de algodón fiscalizadas de calidad para el productor de la región, contribuyendo al incremento de su productividad.

Con el lanzamiento de Indigo Algodón, aplicado sobre semillas certificadas Gensus, se espera aumentar el rendimiento del cultivo, con mejores resultados en la calidad de la cosecha. La alianza entre ambas compañías tiene como objetivo aportar valor e incorporar innovación a un segmento que estuvo rezagado en el acceso a nuevas tecnologías para la siembra.

"Estamos seguros de que esta campaña algodonera representa un punto de inflexión en la producción algodonera en Argentina", sostiene Pablo Vaquero, presidente de Gensus. "Estamos visualizando un claro incremento del área de algodón debido a factores como: mejores márgenes; precios sostenidos de la fibra a nivel internacional; oferta de semillas certificadas en cantidad y calidad; y al lanzamiento de nuevas tecnologías como la de Indigo, que darán más sustentabilidad al cultivo y más oportunidades para abastecer no solo al mercado interno, sino también a la exportación" agrega.

"La importancia que tiene un cultivo como el algodón para las economías regionales, su impacto social y la ocupación de mano de obra que genera, requiere soluciones sustentables que lleve mayor previsibilidad al productor" indica Carlos Becco, director de Indigo Argentina. "Con Indigo Algodón podremos presentar distintas combinaciones de microorganismos que mejoren la tolerancia al estrés por calor o por falta de agua, así como continuar investigando para que cada año haya nuevas tecnologías disponibles".

Cabe destacar que el algodón ha sido históricamente el cultivo principal del noreste argentino y ha estructurado la economía de varias regiones, posicionando al país en el 14° lugar en el ranking de producción global (con el 0,9%) y en el puesto 18° de la exportación de fibra de algodón (0,5%)[1]. Respecto de la importación, a excepción de años críticos, Argentina se autoabastece de algodón por lo que las importaciones son poco significativas y se reducen a calidades especiales que nuestro país no produce.

Actualmente existe un modelo de producción algodonera que se caracteriza por grandes extensiones, un productor tecnificado, inversión en nuevas desmotadoras y que se desenvuelve en las condiciones de competitividad de las provincias involucradas, en el marco de una nueva política algodonera nacional y de los cambios en el escenario internacional.

"Ambas compañías perseguimos el objetivo de aportar valor agregado al cultivo y a los productores, liderando la transformación de la cadena del algodón para el acceso a nuevas tecnologías en Argentina", indica Becco.

"Nos proponemos ser un vehículo más para consolidar el modelo productivo que nos permita proyectar un futuro sustentable para nuestra cadena algodonera, mientras seguimos trabajando para lograr mayores niveles de formalización del mercado", finaliza Vaquero.

Más de EMPRESARIAS
Maíz: el tardío gana protagonismo
AGRICULTURA

Maíz: el tardío gana protagonismo

La elección del híbrido, el monitoreo de plagas, enfermedades y malezas son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de adoptar esta práctica de manejo.
BASF presenta dos nuevos insecticidas para soja y maíz
AGRICULTURA

BASF presenta dos nuevos insecticidas para soja y maíz

Expertos en plagas expusieron las problemáticas más recurrentes en las zonas productivas y plantearon estrategias de manejo para hacerles frente.
Gerardo Bartolomé recibió el Konex de Platino
AGRONEGOCIOS

Gerardo Bartolomé recibió el Konex de Platino

"Los sueños son posibles" dijo el ganador del Premio Konex de Platino en la disciplina Empresario de Agronegocios, en la Universidad de Buenos Aires.
El trigo tolerante a sequía ya es una realidad
AGRICULTURA

El trigo tolerante a sequía ya es una realidad

Trigall Genetics SA presentó -en jornadas a campo- el nuevo trigo HB4® tolerante a sequía y al herbicida Prominens. Todo parte del descubrimiento realizado por científicos de la UNL-Conicet, liderados por la Dra Raquel Chan.