Economía

Productores de arándanos apoyan pero critican medidas anunciadas

Solicitarán una reunión de carácter urgente para discutir posibles soluciones que acompañen la necesidad del Estado sin perjudicar a las economías regionales

12 Sep 2018

 Los productores argentinos de arándanos, nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC), criticaron  la decisión del gobierno nacional de "implementar un derecho de exportación que, sumado a la baja de reintegros, superan la competitividad ganada por la devaluación dejando al sector en una situación crítica frente a un contexto internacional muy exigente".

"El sector comprende la realidad del país, por eso estamos decididos a acompañar el esfuerzo. Pero consideramos que de mantenerse estas tasas tal como fueran anunciadas por el Gobierno nacional nuestra economía regional se vería muy afectada", apuntaron desde el ABC. Y agregaron: "nuestro sector crea mano de obra intensiva, generando 600.000 jornales de cosecha por año y con estas medidas se pone en riesgo las economías regionales de las zonas productivas del NOA, NEA y Buenos Aires y a todo un sector que ya viene con problemas de competitividad".

El Comité sostiene que es imprescindible evaluar la quita del 12 % para el sector, al tiempo que insiste que "con este derecho de exportación volvemos a exportar impuestos internos, a generar menos puestos de trabajo e ingreso de divisas. Sin dudas existe tambien un perjuicio por la disminución de los reintegros de exportación, que buscan alentar las exportaciones, mejorar la competitividad y desarrollar las economías regionales. Con esta situacion, perdemos todos".

Desde el ABC solicitarán una "reunión de carácter urgente" con los organismos pertinentes para "discutir posibles soluciones" que acompañen la necesidad del Estado sin perjudicar a las economías regionales. "Mientras en Argentina la producción de arándanos está estancada y perdió la ventana comercial que tenía, otros países competidores crecieron exponencialmente", explicaron. "Al no tener acuerdos de libre comercio y al no ingresar a China a un costo razonable (tenemos que pagar 30% de impuestos vs 0% de nuestros principales competidores), tenemos muchas desventajas que nos aleja aún más de los mercados que tanto nos ha costando abrir".

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).


items relacionados
Arándanos: a punto de consolidar el mercado asiático
Actualidad

Arándanos: a punto de consolidar el mercado asiático

Técnicos chinos visitarán la provincia de Tucumán para pulir los últimos detalles del acuerdo que permitirá la entrada del arándano en ese mercado.
Macri visitó campos de arándanos en Tucumán
Regionales

Macri visitó campos de arándanos en Tucumán

Visitó el campo "El Molino", en el departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, donde se producen y empacan distintas variedades de arándanos frescos y congelados para su exportación a Estados Unidos, Canadá, China y varios países de Europa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"