Economía

Intendentes PJ fueron a la Rosada por el fondo sojero

Presentaron un amparo para la restitución de fondos para obra pública. Además, encabezados por la kirchnerista Verónica Magario (La Matanza) pidieron sin éxito que los reciba el Presidente.

6 Sep 2018

 Un grupo de intendentes peronistas, encabezado por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, concurrió ayer a la Casa Rosada y solicitó una audiencia con Mauricio Macri para pedirle que restituya el llamado Fondo Sojero. Sin la presencia de los jefes del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), la intendenta kirchnerista presentó un escrito en Mesa de Entradas, en busca de gestionar una reunión con el Presidente, aunque no lograron que algún funcionario nacional los recibiera.

La ofensiva de Magario contra Macri se da cuando, en un guiño a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el massismoactivó en la Legislatura bonaerense la comisión de Asuntos Municipales que comenzará a evaluar la división del municipio de La Matanza. Se trata del principal bastión electoral del kirchnerismo donde gobierna Magario, la archinémesis de María Eugenia Vidal y principal aliadade Cristi na de Kirchner en el conurbano bonaerense.

"Queremos hablar de eso y de la situación por la que están pasando los municipios", sostuvo Magario, en declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa de Gobierno, después de que los intendentes presentaran un amparo ante la Justicia en contra del decreto del Poder Ejecutivo que derogó días atrás el Fondo Federal Solidario.

Magario estuvo acompañada por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada), Francisco " Paco" Durañona (San Antonio de Areco) y Walter Torchio (Carlos Casares).

La jefa comunal de La Matanza, una posible candidata a gobernadora bonaerense en 2019, aseguró que el Fondo Sojero significa " un recorte" que afecta "a la gente" en medio de una "situación de crisis".
Magario dijo que en este contexto, los jefes comunales necesitan "más fondos" para hacer frente a "situaciones complejas" relacionadas con "el hambre" y "el trabajo".

"Nos restan fondos para nuestras propias obras, obras que estaban empezadas y no tenemos los fondos para pagarlas. Son obras que están vinculadas a la educación, a la salud, a los caminos, a las viviendas, a la seguridad también", remarcó, y agregó: " Son fondos que se designan a obras de infraestructura".

Magario, escoltada por u n grupo de jefes comunales peronistas, dijo que el objetivo de su concurrencia a la Casa Rosada era " visualizar esta situación" por la que a su juicio transitan " todos los intendentes del país". También dijo que los jefes comunales ya han realizado presentaciones ante los poderes Legislativo e incluso Judicial en busca de que se restituya el Fondo Sojero. "Queremos que el DNU (decreto de necesidad y urgencia) sea rechazado porque no cumple con la Ley de Presupuesto, ya que estaba comprometido el pago hasta el 2020 y ha sido unilateralmente desarmado", enfatizó.

"Estamos acudiendo a todos los que nos quieran escuchar para expresarles la necesidad de este fondo", subrayó Magario. Por su parte, el intendente del distrito tucumano de Alderetes, Sergio Venegas, consideró en diálogo con NA que la medida adoptada por el Gobierno "afecta derechos adquiridos por los municipios" y agregó: "Nos imposibilita llevar a cabo las pequeñas y medianas obras de infraestructura que tienen que ver con lacalidad de vida de nuestra gente".

Venegas explicó que acompañó a Magario junto a otros intendentes de distintos distritos del país para "pedirle a Macri que revea la medida, en defensa de los recursos de la población", e insistió en que "éste es el sentido del pedido de audiencia al Presidente". "Lamentablemente no hubo una respuesta favorable", dijo, y añadió que "solo se habilitó el ingreso a la Presidenta de la FAM a presentar un escrito".

Previamente, los dirigentes peronistas fueron a tribunales para reclamar medidas judiciales y para que se les restituya el dinero de ese fondo. El programa, que fue elim inado a mediados de agosto mediante un DNU, planteaba que el Gobierno debía transferir a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

items relacionados
Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Sin Fondo Federal Solidario , se ahorra de coooparticipar $ 53.300 millones.
Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario
Economía

Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario

Afirmó que los intendente tienen que hacer un esfuerzo, a la vez que recordó que el denominado "Fondo Sojero" fue una decisión de su antecesora, Cristina de Kirchner.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"