Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Sin Fondo Federal Solidario , se ahorra de coooparticipar $ 53.300 millones.

6 Sep 2018

 El nuevo esquema de retenciones anunciado el lunes por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, le permitirá al Estado nacional hacerse el próximo año de unos $ 177.807,7 millones por las exportacionesde soja y sus derivados según las estimaciones que manejan en el Palacio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete para la temporada entrante, lo cual ayudará en buena parte a saldar la brecha del déficit que, en el actual contexto, el presidente Macri se propone cerrar más rápido de lo previsto.

El cálculo surge de la alícuota del 18% de que rige sobre los derechos de exportación de la soja y sus derivados, más los cuatro pesos por dólar exportable que se incorporaron como gravamen, mediante el decreto publicado este martes, y el cálculo oficial del Gobierno, que prevé en 2019 que los envíos al exterior del complejo sojero representen aproximadamente u$s 16.135 millones. Con esta proyección sobre la cosecha, el Estado percibirá (con dólar al cierre de ayer, en $ 39) unos $ 113.267.700.000 por el gravamen ya vigente, y otros $ 64.540 millones provenientes del flamante "4x1", que totalizan $ 177.807,7 millones.

La revelación de la proyección de las exportaciones de soja y derivados fueron hechas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, en su más reciente informe al Senado, adonde se esperaba su visita para esta semana, pero que fue postergada sin fecha dada la "reorganización que se está llevando a cabo en el Poder Ejecutivo".

El nivel de ingresos provenientes de los impuestos sobre la soja también revelan otro dato: de no haber decretado el fin del Fondo Federal Solidario (Fo.Fe.So.), el pasado 15 de agosto, la Casa Rosada debería girarle a las provincias y municipios, automática y diariamente, el 30% del monto consignado, es decir, unos $ 53.342,3 millones para el próximo año, que es también año electoral.
Sin embargo, para compensar la pérdida de recursos del fondo sojero, el Gobierno declaró a través de Peña que "los fondos coparticipables crecerán fuertemente", con la intención de "favorecer el compromiso por un país más federal".

En el primer trimestre, según datos del Ministerio del Interior, las provincias y la capital federal recibieron $ 228.019 millones por transferencias automáticas, sin contar el fondo sojero, por el que les fueron $ 3441 millones.

Fuera de este esquema, otra fuente no automática a la que el Gobierno podrá echar mano en 2019 serán los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en manos del ministro Rogelio Frigerio, y que históricamente han sido motivo de disputa por su distribución discrecional.

Ezequiel Chabay

items relacionados
Intendentes llevan amparo a Tribunales por el Fondo Sojero
Economía

Intendentes llevan amparo a Tribunales por el Fondo Sojero

Intentarán dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario, que estaba compuesto por el 30% de las retenciones a la exportación de soja y se goteaba a provincias y municipios para realizar obra pública.
Los gobernadores apoyan, pero piden rever retenciones
Economía

Los gobernadores apoyan, pero piden rever retenciones

Malestar por impacto en sectores petrolero y minero. Coinciden en necesidad de acompañar, aunque no ocultan condicionamientos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"