Economía

Intendentes llevan amparo a Tribunales por el Fondo Sojero

Intentarán dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario, que estaba compuesto por el 30% de las retenciones a la exportación de soja y se goteaba a provincias y municipios para realizar obra pública.

5 Sep 2018

 Una delegación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con su presidenta Verónica Magario a la cabeza, tendrá una mañana movida. La intendenta de La Matanza y un puñado de 130 de sus pares que se reunieron hace dos semanas, 

Y no sólo eso: del Palacio, la comitiva irá directamente a la Casa Rosada para solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri por este tema.

Ambos objetivos fueron fijados el pasado 22 de agosto, antes de la última corrida contra el peso, en un cónclave en la sede de la FAM que aglutinó a cerca de 150 intendentes, ninguno de Cambiemos, de 19 provincias. En el prólogo de la devaluación, la anfitriona Magario le había puesto cifras al recorte gracias al decreto de necesidad y urgencia 756/18: según los cálculos de la matancera, las intendencias perderán $35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

En el detalle provincia por provincia, entre los distritos más afectados figuran Buenos Aires, con $ 7734 millones; Santa Fe, con $ 3147 millones; Córdoba, $ 3127 millones; Chaco, $ 1757 millones; y Entre Ríos, $ 1719 millones.

"La eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos", reprochó.El Senado trata desde hoy en comisiones la Ley de LobbyEl Senado comenzará a tratar hoy los proyectos de ley para regular la gestión de intereses en el ámbito del Estado, también llamada actividad de lobby, que obligará a los lobbistas a inscribirse en un registro público y a los funcionarios a registrar las reuniones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá a las 15 en el Salón de las Provincias, donde se analizarán tres proyectos de ley, uno del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, otro de la ex senadora Liliana Negre de Alonso y otro de la senadora de Río-Sur Magdalena Odarda. 

Los proyectos definen como lobbista a "toda persona física o jurídica que en provecho propio o en beneficio de terceros, a cambio de una remuneración, realice acciones en defensa de sus intereses o de los intereses de terceros" para influir en las decisiones que adopta el Estado. A partir de allí, comienzan las diferencias: Negre apunta al lobby en el Congreso; Odarda, sólo al Ejecutivo; y Pichetto, a los dos.

items relacionados
Los gobernadores apoyan, pero piden rever retenciones
Economía

Los gobernadores apoyan, pero piden rever retenciones

Malestar por impacto en sectores petrolero y minero. Coinciden en necesidad de acompañar, aunque no ocultan condicionamientos.
Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario
Economía

Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario

Afirmó que los intendente tienen que hacer un esfuerzo, a la vez que recordó que el denominado "Fondo Sojero" fue una decisión de su antecesora, Cristina de Kirchner.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"