Comercio Exterior

Producción y exportaciones de biodiesel caerán este año

 El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó que la producción y las exportaciones de biodiesel argentino registrarán este año una caída con relación a 2017.

5 Sep 2018

Así lo indicó en su último informe anual de oferta y demanda de biocombustíbles para Argentina, en el cual consignó que el consumo doméstico aumentaría alcanzando un récord histórico de 1.480 millones de litros.

Además, indicó que sería el primer año en que se supere la tasa de corte oficial de 10%.
Así lo consignaron el jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el economista de la entidad Franco Ramseyer.
Otro factor que influyó en esta merma fue la determinación del gobierno argentino de aumentar las retenciones para el biodiesel del 8 al 15 por ciento, que se efectivizaron en julio del presente año (la alícuota efectiva es del 13,04% ) .

Frente a este panorama, el Usda recortó sus previsiones para las exportaciones argentinas del biocombustible a 1.350 millones de litros, lo que implica una caída del 28% en relación al año previo, o lo que es lo mismo, una disminución de 525 millones de litros exportados.
Pese a estos desalentadores pronósticos, en los primeros siete meses del año se registró un buen ritmo de exportaciones a la Unión Europea (UE), gracias a la reapertura de este importante mercado a fines de 2017

El Usda afirma que hay preocupaciones de que las mismas comiencen a caer luego de septiembre, ya que a comienzos de este año la UE ha vuelto a iniciar investigaciones antisubsidios contra el biodiesel argentino.
Pero "las menores exportaciones esperadas se ven parcialmente amortiguadas por un consumo interno de biodiesel que sería el mayor registrado históricamente en nuestro país. El mismo ascendería un 10,8% con respecto al año pasado, ubicándose en 1.480 millones de litros", dijeron.
"Esto permite que la tasa de corte de gasoil con biodiesel (considerando la mezda que se utiliza en red vial más agricultura) ascienda en el 2018 a 10,3% . De este modo, se cumpliría por primera vez en la práctica la tasa obligatoria de corte del 10% que se había establecido en el año 2014", agregaron."



items relacionados
Piden incrementar el consumo de biodiésel en el transporte público y de cargas
Actualidad

Piden incrementar el consumo de biodiésel en el transporte público y de cargas

Además de disminuir las emanaciones de gases nocivos, sería una llave para destrabar el problema por el cierre del mercado de Estados Unidos y las trabajas para exportar a Europa.
Evalúan aumentar el corte de etanol en las naftas y avanzar en el modelo brasileño
Biocombustibles

Evalúan aumentar el corte de etanol en las naftas y avanzar en el modelo brasileño

El Gobierno mira muy de cerca el modelo brasilero, que fija cortes de bioetanol en naftas del 27,5% y la incorporación de vehículos con motores Flex Fuel, capaces de funcionar hasta con un 100% de biocombustible.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"