Alimentos

Una pyme láctea bonaerense produce alimentos funcionales naturales

La marca Mama Mecha, de Chivilcoy, desarrolló leche enriquecida en acido linoleico conjugado (CLA), a partir de suplementación dietaria especifica a su rodeo.

26 Ago 2018

Mucho se habla del agregado de valor de origen. La empresa láctea Prodeo lo logró cuando a la leche de su tambo la convertía en quesos, leches larga vida y chocolatada . Y, ahora, le dio otra vuelta de rosca a esos alimentos: con su marca "Mama Mecha", estos productos tienen la denominación de "funcionales de origen natural", es decir, son nutritivos y, además, que mejoran la salud.

"El trabajo lo iniciamos como un consorcio público-privado en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al INTA, la Universidad Nacional del Litoral y tres empresas, una de las cuales fue Prodeo", detalla Marcelo González de INTI-Lácteos.

Junto a su equipo de trabajo asistieron a la pyme Prodeo, de Chivilcoy (Buenos Aires) para lograr una leche funcional que se obtiene mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas.

Lee también Creció un 8% la producción de leche

Mediante lípidos insaturados de origen vegetal en el alimento de los rumiantes, se logró modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos perjudiciales para la salud e incrementando la concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV). Ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles.

"Desde el centro de Lácteos dimos soporte al desarrollo y análisis para estudiar la viabilidad del cambio en el suplemento dietario, analizando los alimentos del ganado, la leche cruda, y los productos finales, comprobando la existencia y persistencia del CLA y ácido vaccénico", comenta Alejandra Rodríguez, técnica de INTI.

"Además dimos asistencia técnica en el tambo y planta de la empresa para la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Buenas Prácticas de Manufactura, (BPM) y trazabilidad", explica González, quien agrega que también trabajaron en el diseño higiénico-sanitario de una nueva planta láctea para la elaboración de leche y quesos de "Mamá Mecha".

Gonzáles adelanta que la empresa prevé seguir desarrollando con el centro otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos.

Mirá el video para conocer más sobre esta pyme y su proyecto

Más de Leche
Argentina produce la misma cantidad de leche que hace 20 años
LECHERÍA

Argentina produce la misma cantidad de leche que hace 20 años

El director de OCLA dijo que esto se puede leer con la mirada del "gran fracaso" y analizando los niveles de supervivencia de las empresas que siguen en el negocio.
El OCLA informó que las exportaciones de lácteos disminuyeron
LECHERÍA

El OCLA informó que las exportaciones de lácteos disminuyeron

Los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina reflejaron una caída del 10,8% entre enero y octubre de este año.
Desarrollan un tratamiento alternativo para combatir la mastitis
ACTUALIDAD

Desarrollan un tratamiento alternativo para combatir la mastitis

Este avance científico permitirá combatir de manera más eficiente la enfermedad y reducir el uso de antibióticos en animales.
Uruguay: Lechería sostenible en la cuenca de Santa Lucía
ENERGÍAS RENOVABLES

Uruguay: Lechería sostenible en la cuenca de Santa Lucía

En diálogo con Chacra TV, Esteban Arostegui, explica que generarán un ahorro energético y económico muy importante, a través de la producción de biogás.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"