Economía

La harina es el producto que más aumentó en el 2018, un 111%, le siguen: huevos, cebolla y pan

Tuvieron incrementos superiores a 40% desde enero a esta parte del año. Los alimentos subieron más de 9% en los últimos dos meses.

16 Ago 2018

 La inflación de los primeros siete meses del año arrojó como resultado que algunos alimentos ya acumulan un incremento de precio superiores al 50%. Incluso un producto como la harina subió 111% desde comienzos de año.

En los últimos dos meses, uno de los rubros que recalentó los índices de inflación fue el de alimentos. En junio, cuando tuvo lugar la suba de precios mensual más alta de toda la presidencia de Mauricio Macri (3,7%), los productos comestibles habían acelerado 5,2%, mientras que en el último informe oficial lo hicieron 4%.

En base a la información publicada por el Indec a lo largo del año, Todo Noticias realizó un relevamiento sobre cuáles son los productos que más aumentaron su valor desde el primer día de 2018.

En el podio se encuentran la harina, con 111% (pasó de venderse a $11 el kilo a los actuales $23,35 en promedio), la docena de huevos (que a principio de año valía $33,94 en promedio y ahora $52,46 lo que significa una diferencia de 54,57%) y la cebolla, que aumentó 52,65% al pasar de 15,86 a $24,21.

En cuarto lugar, y relacionado al producto que más aumentó, se encuentra el pan francés: el kilo ya cotiza poco más de $57, unos $17 más que en enero, lo que representa una suba de 40,69%. Hay productos dentro del rubro alimenticio que, por el contrario, mostraron caídas en su precio en los primeros siete meses del año, y eso se relaciona principalmente que al ser verduras y frutas con altos grados de estacionalidad, su precio varía dependiendo del momento del año y eventualmente a cuestiones climáticas.

Es por eso que el limón, por ejemplo, es casi 30% más barato que a principio de año: pasó de costar $37,67 el kilo en promedio a $26,80. Mientras que el kilo de papa ya se comercializa a $15,81 mientras en enero se conseguía a $18,65, una baja de más de 15%. La aceleración de los precios de los alimentos en general en los últimos dos meses responde en parte, según explican los analistas, a la devaluación del peso que tiene lugar desde fines de abril. Si bien julio fue un mes relativamente estable para el tipo de cambio, los productos comestibles todavía arrastran aumentos relacionadas a la fuerte suba del dólar hasta junio.

items relacionados
Para Dujovne, provincias ya sabían que quitaban el FFS
Economía

Para Dujovne, provincias ya sabían que quitaban el FFS

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que los gobernadores de "casi todas las provincias" sabían de antemano que el gobierno se disponía a eliminar el Fondo Federal Solidario
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"