Regionales

Sectores vitivinícolas y cítricos, los más afectados por el ajuste

La quita de los reintegros a la industria que trabaja con los productos de las economías regionales tendrá un efecto negativo sobre los productores, que verá en los precios que recibe su mayor impacto.

15 Ago 2018

Desde Coninagro, su presidente Carlos Iannizzotto advirtió: "la variable de ajuste es el productor, dado que sino hay exportación habrá un sobre stock que frente a un mercado tan recesivo como el que tenemos, sabemos lo que se viene".

Actualmente los reintegros que reciben las industrias ligadas a las producciones regionales son: vitivinícolas, citrícolas, peras, manzanas, yerba mate, algodonero, arrocero, entre otros. Todos tenían un porcentaje de devolución de entre el 6% al 8 por ciento.

Iannizzoto reconoció que el "impacto será muy duro dado que en todas las mesas de competitividad", y dijo que "se venía pidiendo no sólo que se mantengan los reintegros sino que en muchos casos se pedía más".

Fuentes de la industria manifestaron que con la inflación los números son muy ajustados dado que a diferencia de los comodities, hace falta que el sector acomode sus costos a la exportación. Se desconoce en el corto plazo el valor del dólar y las tarifas, y más aún con tasas de interés que superan el 50 por ciento.

El titular de Coninagro fue duro con el Gobierno al afirmar que los dichos "sobre que el dólar ha subido, todo se trata de circunstancias con lo que no se ve una política definida a favor de la producción sino que se trata de medidas fundamentadas en función del déficit". El "semáforo" de Economías Regionales que realiza Coninagro en forma mensual presentó en agosto 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que en julio, con 19 actividades registradas.

La industria reconoció que es necesario seis meses para poder exportar. En ese lapso el productor sentirá la incertidumbre dado que entregará sus productos sin saber qué precio recibirá ni tampoco cuando se le pagará. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"