CONGRESO AAPRESID

Cómo orientar al productor hacia decisiones estratégicas

Tres premisas definen el campo de la tecnología: Big data, Internet de las cosas e Inteligencia artificial. Para profundizar en el tema, habló Matias Corradi, de Monsanto.

9 Ago 2018

Bajo el lema "Sustentología", abrió sus puertas el día de ayer, el XXVI Congreso de Aapresid, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba. La premisa del Congreso la marca la fusión entre la ciencia, tecnología y sustentabilidad. De allí, el elemento innovador de la feria: el primer Congreso Nacional de Agtechs.

A nivel local se han puesto en marcha diferentes iniciativas para que los agricultores, medianos y pequeños, puedan acceder al uso de tecnología avanzada. Para explicar los avances y las perspectivas en el campo de la agricultura digital, disertó en el acto de apertura, el ingeniero agrónomo de Monsanto, Matias Corradi.

Dentro de los desafíos que plantea la agricultura del futuro, el uso de Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, recobran significancia. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de estas tecnologías? Orientar al productor hacia decisiones estratégicas, mediante la captura y el diagnóstico de "datos".

"Hace algunos años empezamos a hablar de Big Data, es decir, gran cantidad de datos", comentó Corradi. En este sentido, el especialista explicó que el procesamiento de información vía sensores, funciona mediante máquinas (pulverizadoras, cosechadoras, entre otras) conectadas a internet.

"El uso de la tecnología en la nube, acumula una cantidad infinita de información. Esa biblioteca de datos, le permite al productor desarrollar sistemas de predicción de la productividad y evolución de plagas, tener un control de los lotes y maximizar la rentabilidad", añadió el ingeniero.

El objetivo del internet de las cosas, es que las máquinas estén conectadas a internet en tiempo real: "Para corregir a tiempo vía sensores, la máquina acumula información mediante un trabajo de monitoreo. Esa información luego se traslada a una plataforma (software). La acumulación de información hace a las máquinas más inteligentes, por lo tanto, la capacidad de error disminuye", precisó Corradi.

Según el experto, el uso de datos contextualiza la información: registro de áreas, fertilidad de suelos, análisis de rendimiento, riesgo climático, entre otros. "Mediante la captura, el diagnóstico y la recomendación, se busca generar herramientas, algunas utilizadas en el presente, para optimizar los recursos en el agro", finalizó.

Más de ACTUALIDAD
Ante la crisis, los productores resignan tecnología
ACTUALIDAD

Ante la crisis, los productores resignan tecnología

Aapresid consultó a las regionales que lo conforman sobre el impacto de los cambios económicos en la producción y los productores de todo el país contaron qué harán.
El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales
ACTUALIDAD

El campo analiza hacer un paro contra el Gobierno por la suba en Bienes Personales

Así lo planteó el dirigente de CRA, Dardo Chiesa, en diálogo con Agroindustriales, que sostiene que si sigue este rumbo "se rompió la relación del campo con el Gobierno".
El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas
COMERCIO

El 19% del calamar que se consume en Europa viene de Malvinas

La economía de las Islas Malvinas depende en gran medida de la exportación de productos pesqueros a la Unión Europea, generados en un sector del Atlántico Sur cuya soberanía reclama la Argentina.
"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"
ECONOMÍA

"El ajuste lo hará el mercado y habrá otra devaluación en pocos meses"

Para el economista Salvador Di Stéfano, la desconfianza se agravó con la vuelta de retenciones e impuestos. Ahora, esperan una devaluación para diciembre que impactaría sobre los sectores del agro que no exportan.