CONGRESO AAPRESID

Cómo orientar al productor hacia decisiones estratégicas

Tres premisas definen el campo de la tecnología: Big data, Internet de las cosas e Inteligencia artificial. Para profundizar en el tema, habló Matias Corradi, de Monsanto.

9 Ago 2018

Bajo el lema "Sustentología", abrió sus puertas el día de ayer, el XXVI Congreso de Aapresid, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba. La premisa del Congreso la marca la fusión entre la ciencia, tecnología y sustentabilidad. De allí, el elemento innovador de la feria: el primer Congreso Nacional de Agtechs.

A nivel local se han puesto en marcha diferentes iniciativas para que los agricultores, medianos y pequeños, puedan acceder al uso de tecnología avanzada. Para explicar los avances y las perspectivas en el campo de la agricultura digital, disertó en el acto de apertura, el ingeniero agrónomo de Monsanto, Matias Corradi.

Dentro de los desafíos que plantea la agricultura del futuro, el uso de Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, recobran significancia. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de estas tecnologías? Orientar al productor hacia decisiones estratégicas, mediante la captura y el diagnóstico de "datos".

"Hace algunos años empezamos a hablar de Big Data, es decir, gran cantidad de datos", comentó Corradi. En este sentido, el especialista explicó que el procesamiento de información vía sensores, funciona mediante máquinas (pulverizadoras, cosechadoras, entre otras) conectadas a internet.

"El uso de la tecnología en la nube, acumula una cantidad infinita de información. Esa biblioteca de datos, le permite al productor desarrollar sistemas de predicción de la productividad y evolución de plagas, tener un control de los lotes y maximizar la rentabilidad", añadió el ingeniero.

El objetivo del internet de las cosas, es que las máquinas estén conectadas a internet en tiempo real: "Para corregir a tiempo vía sensores, la máquina acumula información mediante un trabajo de monitoreo. Esa información luego se traslada a una plataforma (software). La acumulación de información hace a las máquinas más inteligentes, por lo tanto, la capacidad de error disminuye", precisó Corradi.

Según el experto, el uso de datos contextualiza la información: registro de áreas, fertilidad de suelos, análisis de rendimiento, riesgo climático, entre otros. "Mediante la captura, el diagnóstico y la recomendación, se busca generar herramientas, algunas utilizadas en el presente, para optimizar los recursos en el agro", finalizó.

Más de ACTUALIDAD
Desarrollan importante herramienta para proyectos de biogás
Buenos Aires

Desarrollan importante herramienta para proyectos de biogás

 El Ministerio de Agroindustria , a través de la Dirección provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, desarrolló un mapa como herramienta para la identificación de proyectos de biogás en función de la biomasa disponible.
La harina es el producto que más aumentó en el 2018, un 111%, le siguen: huevos, cebolla y pan
Economía

La harina es el producto que más aumentó en el 2018, un 111%, le siguen: huevos, cebolla y pan

Tuvieron incrementos superiores a 40% desde enero a esta parte del año. Los alimentos subieron más de 9% en los últimos dos meses.
El consumo de mate puede ayudar a frenar la diabetes
Salud

El consumo de mate puede ayudar a frenar la diabetes

Se lo asocia con una reducción de la aparición de diabetes2, patología crónica que afecta a uno de cada 10 adultos en nuestro país. Creen que resultados de un estudio son alentadores, aunque no definitivos.
Tras la quita del fondo sojero, las provincias discuten Presupuesto
Economía

Tras la quita del fondo sojero, las provincias discuten Presupuesto

Se reunirán hoy en la porteña Casa de Salta. Buscarán consensuar una contrapropuesta sobre 2019. Reclamo de los intendentes por el Fondo Federal Solidario