CONGRESO AAPRESID

Cómo orientar al productor hacia decisiones estratégicas

Tres premisas definen el campo de la tecnología: Big data, Internet de las cosas e Inteligencia artificial. Para profundizar en el tema, habló Matias Corradi, de Monsanto.

9 Ago 2018

Bajo el lema "Sustentología", abrió sus puertas el día de ayer, el XXVI Congreso de Aapresid, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba. La premisa del Congreso la marca la fusión entre la ciencia, tecnología y sustentabilidad. De allí, el elemento innovador de la feria: el primer Congreso Nacional de Agtechs.

A nivel local se han puesto en marcha diferentes iniciativas para que los agricultores, medianos y pequeños, puedan acceder al uso de tecnología avanzada. Para explicar los avances y las perspectivas en el campo de la agricultura digital, disertó en el acto de apertura, el ingeniero agrónomo de Monsanto, Matias Corradi.

Dentro de los desafíos que plantea la agricultura del futuro, el uso de Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, recobran significancia. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de estas tecnologías? Orientar al productor hacia decisiones estratégicas, mediante la captura y el diagnóstico de "datos".

"Hace algunos años empezamos a hablar de Big Data, es decir, gran cantidad de datos", comentó Corradi. En este sentido, el especialista explicó que el procesamiento de información vía sensores, funciona mediante máquinas (pulverizadoras, cosechadoras, entre otras) conectadas a internet.

"El uso de la tecnología en la nube, acumula una cantidad infinita de información. Esa biblioteca de datos, le permite al productor desarrollar sistemas de predicción de la productividad y evolución de plagas, tener un control de los lotes y maximizar la rentabilidad", añadió el ingeniero.

El objetivo del internet de las cosas, es que las máquinas estén conectadas a internet en tiempo real: "Para corregir a tiempo vía sensores, la máquina acumula información mediante un trabajo de monitoreo. Esa información luego se traslada a una plataforma (software). La acumulación de información hace a las máquinas más inteligentes, por lo tanto, la capacidad de error disminuye", precisó Corradi.

Según el experto, el uso de datos contextualiza la información: registro de áreas, fertilidad de suelos, análisis de rendimiento, riesgo climático, entre otros. "Mediante la captura, el diagnóstico y la recomendación, se busca generar herramientas, algunas utilizadas en el presente, para optimizar los recursos en el agro", finalizó.

Más de ACTUALIDAD
Macri viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro
ACTUALIDAD

Macri viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro

La visita a Brasil incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.
Funcionarios argentinos buscan impulsar nuevos negocios con India
AGRONEGOCIOS

Funcionarios argentinos buscan impulsar nuevos negocios con India

Agroindustria formó parte de la Confederación de la Industria India (CII) donde pretenden establecer contactos para la cooperación agrícola.

El algodón, la primera semilla que germinó en la Luna
CIENCIA

El algodón, la primera semilla que germinó en la Luna

Es parte de la experiencia que llevó a cabo la sonda china Chang'e-4 en la satélite natural. El cultivo antes que la colza, papa y arabidopsis, los otras especies llevadas.
Se impidió la comercialización de carne no apta para el consumo en Río Colorado
SANIDAD

Se impidió la comercialización de carne no apta para el consumo en Río Colorado

Agentes de la Barrera Sanitaria del Senasa realizaron el decomiso de un total de 369,5 kg de carne que no contaba con la documentación correspondiente.