Internacionales

China contraataca con nuevos aranceles a productos de EE.UU.

Serán de 25% para bienes por valor total de u$s 16.000 millones. Entrarán en vigor el 23 de agosto, cuando implementen las tarifas adicionales de Trump

9 Ago 2018

 En una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, China anunció nuevos aranceles para productos de Estados Unidos valuados en u$s 16.000 millones, en retaliación por la decisión norteamericana de aplicarle nuevas tarifas a productos chinos por el mismo importe. El 23 de agosto será la fecha de entrada en vigor de estas medidas bilaterales.

Los gravámenes anunciados por el Ministerio de Comercio chino se aplicarán, entre otros, a productos de acero, vehículos, motocicletas, cables de fibra óptica y equipos médicos: la lista se había armado en junio pero fue revisada ayer, aumentando la cantidad de productos -de 114 a 333- aunque manteniendo la cifra total de u$s 16.000 millones.

Esta revisión se hizo luego de que EE.UU. publicara su lista final de los productos que estarán sujetos a las nuevas tarifas: son 279 y están vinculados sobre todo a las industrias química, petrolera y motriz.

Esta nueva tanda de aranceles chinos se sumará a los ya aplicados en julio a productos norteamericanos -sobre todo agrícolas, y en particular, soja- por valor de u$s 34.000 millones: esos también fueron en respuesta a los que aplicó el presidente estadounidense, Donald Trump, a productos chinos -sobre todo, tecnológicos- por el mismo valor.

El Gobierno estadounidense justificó esta medida en una investigación sobre las prácticas comerciales chinas de las que atribuyó a Pekín una serie de irregularidades.

Ante la respuesta del Gobierno del presidente Xi Jinping, pocos días después de que entraran en vigor los primeros aranceles, Trump amenazó el 1 agosto con nuevos gravámenes del 10% a productos importados de China por valor de u$s 200.000 millones.

Esta amenaza llevó al Ministerio de Comercio chino a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero Trump avanzó en la escalada e incluso se declaró dispuesto a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de u$s 500.000 millones, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de 2018.

Ayer el Ministerio de Comercio chino indicó que "indiferente a los intereses de las empresas y los consumidores de ambos países, EE.UU. agravó la situación repetidas veces. Y China no tiene otras opciones que dar repuestas necesarias para salvaguardar la dignidad nacional y los intereses del pueblo, defender el libre comercio y el sistema de comercio multilateral y proteger los intereses comunes de todos los países del mundo".

EE.UU. es el primer socio comercial de China: la balanza es deficitaria para los estadounidenses, con u$s 375.000 millones en 2017, una cifra récord que Trump quería reducir en u$s 200.000 millones para 2020.

Mónica Vallejos

items relacionados
China le compraría soja nuevamente a EE.UU.
Internacionales

China le compraría soja nuevamente a EE.UU.

Lo haría pese a la guerra comercial porque no le alcanzan los volúmenes de Sudamérica.
China asegura estar preparada para una larga guerra comercial con EEUU
Economía

China asegura estar preparada para una larga guerra comercial con EEUU

Aseguran que pueden encontrar fácilmente proveedores alternativos en Europa y Australia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"