COMERCIO EXTERIOR

Paraguay exporta 30 mil toneladas de arroz premium a Irak

Por primera vez, Paraguay exporta 30.000 toneladas de arroz a Irak por más de 13 millones de dólares.

6 Ago 2018

"Estábamos buscando nuevos mercados para el arroz y lo conseguimos ante representantes de Irak. Estamos muy agradecidos con las autoridades por la liberación de aguas de Itaipú y Yacyretá para poder cumplir con la exportación en barcazas", destacó el presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Capa­rroz), Guillermo Zub.

Destacó que las autoridades nacionales entendieron el negocio y sacrificaron el agua de las binacionales para ayudar al sector arrocero a mover el buque que transporta la carga y así poder ejecutar el contrato establecido. "Es el primer embarque de esa magnitud que se registró en nuestro país con relación al arroz", acotó.

"Hay arroz asiático a la vuelta de Irak. El motivo por el cual deciden comprar arroz paraguayo y sudamericano es por la calidad. Estamos orgullosos de tener buenos molinos. Debemos cumplir con esta operación en tiempo y forma", dijo el empresario.

La exportación al mercado iraquí fue considerado como "inédito" por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe. "Por fin el Paraguay consiguió un contrato muy interesante, de aproximadamente 13 millones de dólares, con la venta de un arroz premium al Ministerio de Comercio de Irak", anunció Volpe en declaraciones a la 780 AM.

Mencionó que Uruguay suele ser un proveedor habitual de este tipo de arroz a Irak, pero esta vez ganó Paraguay. Dijo que el contrato se logra en un momento muy importante, teniendo en cuenta que el mercado habitual de Paraguay suele ser Brasil, pero debido a la crisis que está atravesando no estaba adquiriendo el producto, por lo que el sector tenía una producción muy elevada sin poder colocarla.

"Ante esto se pusieron de acuerdo 11 arroceras, embolsaron de acuerdo a la necesidad y a la exigencia de la licitación, pero cuando estaban comenzando a cargar las barcazas llegó la información de que la profundidad del río Paraná después de la presa de Yacyretá tenía solo 80 centímetros, sin embargo la barcaza necesita un metro por lo que hablamos con las binacionales, la Cancillería y demás autoridades", detalló.

Ante esta situación sostuvo que las autoridades nacionales expresaron su preocupación y colaboraron para finalmente encontrar la solución al tema y lograr concretar el negocio.

Fuente: Hoy Negocios 

Más de PARAGUAY
Comienza nuevamente en Paraguay la faena kosher con destino a Israel
MERCOSUR

Comienza nuevamente en Paraguay la faena kosher con destino a Israel

Será una de las faenas más largas, ya que se extenderá hasta el próximo 10 de abril, y advierten que hasta ahora hay más dudas que certezas.
Paraguay le vende carne a 30 de sus 73 mercados y busca promoción
MERCOSUR

Paraguay le vende carne a 30 de sus 73 mercados y busca promoción

La Asociación Rural del Paraguay manifestó que se están desperdiciando mercados habilitados y pide que se promocione más la carne de ese país.
Verifican establecimientos para comprobar la ausencia de aftosa
PARAGUAY

Verifican establecimientos para comprobar la ausencia de aftosa

El organismo sanitario paraguayo inició un muestreo seroepidemiológico a fin de demostrar la ausencia del virus de fiebre aftosa en todo el territorio nacional.
Aumentan las exportaciones de carne de cerdo y ave
PARAGUAY

Aumentan las exportaciones de carne de cerdo y ave

La suba se remite al periodo enero-agosto, según informó el Senacsa, lo que habría reanudado la economía con el aumento del ingreso de divisas.