Río Negro

Prorrogan deudas de productores

Se trata de un reclamo que venía haciendo el sector frutícola. También anunciaron créditos por $ 150 millones.

1 Ago 2018

 Río Negro refinanciará deudas a los productores frutícolas y lanzará una línea crediticia al sector, que llegaría a los 150 millones de pesos. Además, el gobierno provincial también anunciará un programa de préstamos para la actividad económica, ofrecido por bancos privados, con una tasa subsidiada por el Estado rionegrino.

La primera respuesta será para la Federación de Productores Frutícolas, que insistió el jueves ante las autoridades provinciales con el aplazamiento de los vencimientos de los pasivos que los chacareros registran con Río Negro Fiduciaria SA, cuyo vencimiento opera entre fines de agosto y setiembre. Esos productores rondan el millar y totalizan 160 millones adeudados.

En su diálogo con "Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que se ofrecerá una "prórroga de un año" a los productores frente a esos vencimientos, pero excluirá a sus adherentes de un plan de créditos que hoy lanzará la provincia. El mismo -explicó- se focalizará a los chacareros orientados a "la modernización y tecnificación" de su producción.

El mandatario no avanzó en precisiones, aunque trascendió que Río Negro pondrá 150 millones en esa línea crediticia, proveniente del Fondo Rotatorio del Fiduciario.

Simultáneamente, el gobierno presentará hoy programas de créditos para sectores económicos, con tasas subsidiadas. El monto final está supeditado a la demanda y, en los casos anteriores, esas líneas eran ofrecidas exclusivamente por el Patagonia pero, ahora, se sumarían el Galicia y Credicoop. En este caso, la provincia subsidia la tasa del banco involucrado, lo cual, abarata el costo financiero para el solicitante.

Según una gacetilla oficial, el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy había anticipado que la provincia podía "establecer una prórroga para quienes se vean imposibilitado de pagar" aunque, también, alentaba a los que puedan hacer frente al pago que continuaran con el cronograma de cuotas pactas originalmente". Adelantaba que "se analizaría técnica y legalmente" el proceso porque los "compromisos vencen a partir del próximo 15 de agosto". Ya entonces, el funcionario advertía que quienes firmen la "prorroga quedarán excluidos de la posibilidad de tomar nuevos créditos hasta tanto se regularicen su situación".

En la reunión con la Federación, el gobierno afirmó que el Ente Compensador de Granizo cumplió con "el resarcimiento adeudado" y planteó que "ahora debe hacer frente a los correspondientes a la última temporada". Por eso, Banacloy requirió a la Federación que "es indispensable que los productores que adeuden sus primas de su seguro normalicen su situación a la brevedad porque, de lo contrario, no se podrá completar con el total del resarcimiento".

El gobierno presentará hoy programas de créditos para sectores económicos, con tasas subsidiadas. El monto final está supeditado a la demanda.

Falta la respuesta de Nación

El gobierno nacional también entregó créditos a tasas subsidiadas que vencen a partir de septiembre.

Salieron del Fondagro que suman unos 350 millones: 250 millones poda y 100 millones para planes sanitarios.

Los otorgó el año pasado el Ministerio Nacional de Agroindustria (Fondagro) por intermedio de Funbapa.

Piden prorrogar vencimientos por un año.

Adriàn Pecollo

items relacionados
Productores podrán vender sus frutas a ferias de Buenos Aires
Comercio

Productores podrán vender sus frutas a ferias de Buenos Aires

El proyecto captó el interés de productores, que ya en gran número se preinscribieron para participar.
Más fruta: el plan oficial para revertir la crisis de los productores
ACTUALIDAD

Más fruta: el plan oficial para revertir la crisis de los productores

La campaña "Más frutas y verduras" sumó la adhesión de 62 entidades. Busca duplicar el consumo interno en corto plazo y promover Buenas Prácticas Agrícolas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"