Economía

CRA: "La ineficiencia genera sobrecostos"

"Costo eléctrico, ¿dónde está el tumor?", así se titula un nuevo reclamo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

31 Jul 2018

Los productores de todo el país que cuentan con energía como insumo, notan la creciente incidencia de este rubro dentro de la composición de costos.

Por ejemplo, en el tambo pasa del 3% al 20% del costo de producción.

Para la entidad, en mayor o menor medida, sea para riego, enfriado, bombas, maquinarias, somos electrodependientes.

De acuerdo a CRA, hoy la Nación tiene un costo de generación y distribución de $2.170 por mW/hs entregado, aproximadamente US$ 70 y el Ministerio a cargo de Javier Iguacel tiene el objetivo de reducirlo a US$ 55.

En este sentido, explicaron que "la Nación entrega este mW/hs a las provincias a $1.170, 53% de su costo real o dicho de otra forma la Nación esta subvencionando 47% del costo a las provincias".

Para CRA es en las provincias donde está el mayor inconveniente, y al respecto, argumentó: "Durante la gestión del Gobierno anterior se mantuvo planchado el precio de generación y distribución hacia las provincias, este fue el puntapié inicial para que las distribuidoras provinciales ejercieran su monopolio y empezaran a subir los precios bajo el concepto de excedente del consumidor, sin preocuparse por una mejora en sus procesos o eficiencia". En algunas provincias, según la entidad que conduce Dardo Chiesa, hay incrementos del 201% en el mW/hs sobre el valor ingresado por la Nación.

En este sentido, CRA fue clara: "La corrupción, las ineficiencias, los clientelismos, las cajas oscuras, la falta de eficiencia y de trabajo a conciencia, está generando un sobrecosto a toda la sociedad".

items relacionados
Los costos de electricidad preocupan a los pequeños productores
ECONOMÍA

Los costos de electricidad preocupan a los pequeños productores

El Departamento Económico de CRA analizó la problemática, responsabilizó a la corrupción y aseguró que esto afectó mucho a los tamberos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"